La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

"El babieca me trajo un aguachirre"

320 alumnos de catorce colegios se reúnen en Tejeda para recuperar el léxico canario

Un momento del encuentro ayer en Tejeda. LP/DLP

El Ayuntamiento de Tejeda hizo hace unos meses esta propuesta al Centro de Educación Obligatoria (CEO) Tejeda. "Dado el interés y las posibilidades que le vimos, decidimos hacerlo extensivo a centros de similares características al nuestro, como el CEO Juan Carlos I de Valleseco o el CEO Tunte) y a otros integrantes de Gran Canaria, Reserva de la Biosfera", señalan desde la dirección del colegio.

"Hemos tenido la suerte de contar con la participación de un total de catorce centros, que acogen a 320 alumnos". A los centros mencionados anteriormente hay que añadir los siguientes colegios: CEIP Cuermeja, IES La Aldea, CEIP Aríñez, CEIP Artenara, CEIP La Ladera, CEIP Casas de Veneguera, CEIP Tasarte, CEPA Gáldar, CEIP Virgen del Carmen, CEIP La Cardonera y CEIP El Risco.

Para el desarrollo de este proyecto los colegios han contado con el asesoramiento de la Academia Canaria de la Lengua y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, "concretamente a través del proyecto Ecoescuelas, que ha dinamizado a todos los centros de la Reserva de la Biosfera y de varias personas que a través de entrevistas personales, correo electrónico o redes sociales se han puesto en contacto con nosotros".

En eI I Encuentro Intercentros Merita La Pena que se celebró ayer se expuso una muestra de los trabajos surgidos en torno al habla canaria. Los alumnos representaron en la jornada de ayer obras de teatro, canciones, monólogos, concursos, talleres y deportes.

El encuentro se desarrolló al aire libre en el entorno de La Vaguada, dentro del casco municipal de Tejeda, donde los asistentes disfrutaron de un día lúdico y educativo que comenzó sobre las 10:30 y que acabó con una comida de confraternidad organizada por el Ayuntamiento y el CEO Tejeda.

Los escolares y docentes emplearon palabras y expresiones típicas de los cuentos de Pepe Monagas, donde el léxico y los giros de los canarios de antes se prodigan en sus textos. Palabras como abanar (darse aire con el abanico para refrescarse) o amaguado (triste), pasando por asadero (barbacoa), aguachirre (caldo sin sustancia).

También figuran otras como alongarse, alcancía, atorrarse, arrequintado (lleno, completo), arretranco (objeto o persona sin valor), arrancadilla (última copa), balde (cubo), boliche (canica), bemba (labio), bacinilla (orinal), bochonche, baboso, chacho (apócope de muchacho), cachimba (pipa para fumar), canelo (marrón), cambado (torcido), chaflameja (informal), cho (don), chingar (salpicar), chascar (comer), chorro (grifo de agua), esperrido (grito), escarranchar (abrir las piernas excesivamente), enfurruchado (revuelto), guineo (ruido desapacible), guanajo (necio), galletón (adolescente), hocicudo (entrometido), matraquilla (insistencia molesta), machango (niño o persona con poco seso), pelete (frío intenso), perreta (enfado de niño), palanquín (sinvergüenza), pejiguera (persona pesada y molesta), pollaboba (cretino), pibe (adolescente o novio), pinguear (regatear), relambido (descarado, desvergonzado), rebotallo (sobras, desperdicio), sanaca (ingenuo, inocente, sin malicia), sobajiento (que se excede en caricias y halagos), totizo (nuca), tina (bañera), tiradera (tirachinas), trincar (apretar, alcanzar), tolete (tonto), templado (borracho), totorota (atontado), tifar (robar), virar (torcer), velillo (majadero), zumbar (pegar) o zarandajo (persona despreciable o mujer de mala reputación).

También se trata de conservar frases típicas canarias como "abra el ojo y desparrame la vista", cuando se quiere decir fíjese. O "andar con el culo a dos manos", que significa pasar por un mal trance o estar muy preocupado.

Asimismo se expresaron frases como arrancar la penca (marcharse) o bueno de boca (que come de todo o persona complaciente en exceso). Estar como una baifa o una jaira significa estar loco como una cabra. Con el culo a dos manos es pasar por un mal momento.

Compartir el artículo

stats