La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente Agua y cambio climático

Canarias crea huertos experimentales para probar la calidad del agua depurada

La iniciativa forma parte de un proyecto europeo en el que participan Madeira y Cabo Verde

Canarias crea huertos experimentales para probar la calidad del agua depurada

Canarias participa en el proyecto europeo Adaptares con los archipiélagos de Madeira y Cabo Verde para analizar la relación entre el cambio climático y el ciclo del agua. Entre las iniciativas que se desarrollarán bajo su cobijo hasta finales de 2019 se encuentran una serie de parcelas demostrativas con las que se pretende avanzar en el conocimiento acerca de la calidad de las aguas que han sido sometidas a tratamientos de depuración y de las técnicas de riego que permitan un uso más eficiente del bien.

Estos huertos experimentales, presentados durante la reunión de trabajo que los socios del proyecto mantienen hasta esta tarde en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, ya están definidos en sus emplazamientos. En Santa Lucía se dedicarán al cultivo de forrajeras en la zona baja del municipio aplicando métodos de riego enterrado, "que aportan el agua directamente a la raíz y compensan el incremento de la evaporación", según explica Gilberto Martel, técnico del ITC. En la parte alta del municipio se promoverán los olivos y en el archipiélago de Cabo Verde, otros cultivos que no requieran de tanto control de calidad.

La reunión de Pozo Izquierdo está sirviendo a las distintas administraciones involucradas en el proyecto para poner en común los conocimientos adquiridos hasta el momento y marcarse los retos que se quieren llevar a cabo a lo largo de este año y hasta que concluya la iniciativa. Otro de los asuntos que están siendo abordados por los técnicos es el desarrollo de una aplicación móvil que permita informar a los agricultores sobre la calidad de las aguas depuradas. "Se les está aportando agua, pero no información sobre su calidad y con la app dispondremos de un canal de comunicación directa", detalla Martel.

Adaptares es una iniciativa cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en la que participan 16 socios internacionales. De ellos, seis son canarios (además del ITC, los consejos de aguas de Fuerteventura y Gran Canaria, la ULPGC y Radio Ecca); dos madeirenses y siete de Cabo Verde, junto a una empresa de aguas privada de capital canario y caboverdiano.

Compartir el artículo

stats