Agricultura ecológica, frutas tropicales, setas comestibles y plantas medicinales son el objetivo de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Agaete, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, que se celebrarán a lo largo del fin de semana. El centro cultural del municipio acogerá un programa completo de charlas, talleres, documentales y reconocimientos a agricultores locales en torno a estos cultivos, que cada vez despiertan más interés en los ciudadanos.

Las jornadas comienzan hoy, y los asistentes podrán aprender a iniciar un huerto ecológico para obtener productos sanos, cultivados sin pesticidas y, además, fomentar el autoabastecimiento y la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Ana García, técnica especialista, será la encargada de de impartir la charla sobre los huertos ecológicos.

Asimismo, Jorge Cruz, médico naturista, impartirá una charla sobre las plantas de huerto que pueden considerarse medicamentos. "Nos estamos adaptando a los antibióticos y debemos cuidarnos con medicinas alternativas", considera Cruz, que tras su charla ofrecerá una degustación de infusiones realizadas con diversas plantas medicinales cultivadas en el municipio de Agaete y una mesa redonda sobre las propiedades de estos elementos naturales.

Por otra parte, el municipio quiere destacar el café natural. Según Cruz, si se consume de manera adecuada posee importantes propiedades medicinales, "aunque su abuso puede derivar en riesgo para la salud". El médico recomienda tomar hasta tres tazas al día, siempre evitando mezclarlo con azúcar o leche condensada.

Los frutos tropicales exóticos son otro de los productos que abundan en Agaete y constituyen un importante nicho de mercado, no sólo para los consumidores locales, sino también para los turistas que buscan alimentos cada día más populares como el Litchi, longán, carmbola, marmey y la parchita, sobre los que hablará el técnico especialista Santiago García.

Además, Agaete ofrece un huerto de setas de los más importantes de la Isla en el Parque Natural de Tamadaba, donde crecen más de 150 especies diferentes de estos hongos, algunos comestibles y otros con riesgos para la salud.