El concejal de Urbanismo de Santa Brígida, Eduardo Martín, presentó ayer su dimisión en el ayuntamiento "por motivos estrictamente personales", según dije- ron fuentes oficiales del consistorio a este periódico. Al parecer, Martín Almeida, que también ha llevado hasta ahora las delegaciones de Medio Ambiente y Vivienda, no ha podido compatibilizar en los últimos meses su vida pública con la familiar, lo que le ha llevado a tomar la decisión de renunciar a su cargo.

Eduardo Martín tiene un niño pequeño que vive fuera de la isla y que no ha podido ver en los últimos seis meses, lo que ha precipitado su decisión de dejar el ayuntamiento. Fuentes del consistorio aseguraron ayer a este periódico que "no existe ningún otro problema político ni diferencias en e grupo de gobierno; se trata de una decisión absolutamente personal por razones familiares que respetamos totalmente, como no podría ser de otra manera". De todas formas, la dimisión no se ha presentado de manera oficial aún al alcalde, aunque sí en el registro del consistorio.

Martín Almeida pertenece al grupo Ando Sataute, el partido del alcalde, José Armengol, que dio la sorpresa en las elecciones municipales de 2015 ya que logró cuatro concejales poco después de conformarse como agrupación electoral. En la corporación anterior no tenía ningún representante porque nacíó en vísperas de los últimos comicios locales. Martín fue el tercero de la candidatura de Ando Sataute.

Hace apenas unos días el grupo de gobierno de Santa Brígida se quedó sin mayoría absoluta ya que el alcalde cesó a la edil de Coalición de Centro Democrático, Oneida Socorro, por falta de confianza, por lo que el equipo ejecutivo pasó de cinco a cuatro partidos y de nueve a ocho concejales. En total la corporación tiene 17 ediles, por lo que la mayoría absoluta está en nueve.

A partir del cese de Socorro, la mesa de seguimiento del pacto se fijó una reunión con el fin de reorganizar el grupo de gobierno. Tras la renuncia de Martín, la remodelación será aún mayor ya que el resto de los concejales tendrán que repartirse las áreas que dejan la cesada y el dimitido.

Desde el entorno de la oposición municipal se divulgó ayer el rumor de que la salida de Martín del ayuntamiento era por motivos judiciales de una denuncia que heredó de la Concejalía de Urbanismo de la corporación anterior. Sin embargo, la denuncia se encuentra en diligencias previas y el edil no ha sido imputado, según fuentes judiciales.

Igualmente el entorno de la oposición divulgó ayer que la Guardia Civil había entrado el miércoles a las casas consistoriales a buscar documentación y que eso propició la renuncia del concejal de Urbanismo, pero fuentes oficiales han desmentido rotundamente esta circunstancia.

Al parecer el miércoles patrullas de la Guardia Civil que estaban controlando el tráfico en la carretera general del Centro se reunieron en Santa Brígida para comer en el restaurante Mallow, muy cercano a las casas consistoriales, lo que propagó el rumor de que los agentes había entrado en el Ayuntamiento, algo que fue absolutamente desmentido por fuentes oficiales. "Aparcaron cerca del ayuntamiento, pero nada más", dijeron.

La dimisión de Eduardo Martín, tendrá que ser llevada a pleno cuando se oficialice presumiblemente hoy. En el próximo pleno, que será probablemente el jueves o el viernes de la semana próxima, Martín causará baja y su lugar será ocupado con casi toda seguridad por la siguiente en la lista de Ando Sataute, Laura Cobos Herrero, que iba en el número cinco de la candidatura.

Laura Cobos es licenciada en Filosofía y profesora de Enseñanza Secundaria desde 1979; ocupa la cátedra de Filosofía de Enseñanza Media en el IES Santa Brígida. Fue cofundadora en 1987 del Programa Hipatia de Bibliotecas Escolares y del Proyecto Sataute en Red.