La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en las costas de la mitad sur de Tenerife de Gran Canaria, por fuertes rachas de viento que empeorarán el estado de la mar.

El aviso se mantendrá vigente a partir de las 08.00 horas de hoy domingo por lo que se debe extremar la precaución en el litoral especialmente en el sureste de Tenerife, así como en el oeste de Gran Canaria y en el canal Anaga-Agaete, donde el viento del norte y nordeste podría alcanzar más de 60 kilómetros por hora.

La predicción de la agencia estatal apunta para el citado canal, que une las dos islas capitalinas vía Santa Cruz de Tenerife-Agaete, una fuerte marejada que irá aumentando a gruesa en el sur, y un mar de fondo del norte de hasta dos metros de altura.

En cuanto al litoral apunta vientos de fuerza 5 o 6, con rachas que pueden llegar a fuerza 7, con marejada o fuerte marejada, localmente gruesa en el oeste y sureste de Gran Canaria y con un mar de fondo en aumento.

Más tranquila será la situación en Lanzarote y Fuerteventura, si bien se espera también localmente gruesa en el norte de la primera isla, con un mar de fondo del norte o noroeste que puede llegar a los dos metros y unos vientos de hasta fuerza 6 en esa área.

También las temperaturas descenderán durante la jornada de hoy domingo en las medianías, con unos cielos encapotados en el norte de Gran Canaria y en Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan lluvias débiles. En el resto de las zonas los cielos se mantendrán despejados, si bien no se descartan rachas fuertes y muy fuertes en las en las vertientes noroeste y sudeste.

Para mañana lunes el viento irá amainando en las zonas del interior, si bien se mantendrá el citado aviso por fenómenos adversos en las aguas meridionales de Gran Canaria y Tenerife.