La campaña del atún rojo del 2017 para los barcos autorizados en los puertos de Mogán se saldó con la captura de unos 26.000 kilos, según datos facilitados por los secretarios de las dos cofradías de pescadores del municipio. Esto supone que el peso medio de estos gigantes de los mares ascendió a unos 250 kilos, aunque consta que algún ejemplar superó los 350.

El pasado 26 de mayo se decretó el cierre definitivo de la pesquería del atún rojo para la flota artesanal de Canarias. Así, los barcos del archipiélago han tenido unos dos meses para capturar la cuota de 188 toneladas que tenían asignada.

Las dos cofradías de pescadores de Mogán dan por buena la campaña. Las asociaciones calculan unos ingresos medios de siete euros por kilo de atún rojo, lo que permite hacer una estimación total de los ingresos de la campaña de unos 182.000 euros. En la Cofradía de Arguineguín, los 25 barcos autorizados capturaron 74 ejemplares del preciado atún rojo con un peso total de 19.215 kilos. Por su parte, en la Cofradía de Playa de Mogán fueron nueve las embarcaciones autorizadas, las cuales llevaron a puerto 32 capturas con 7.110 kilos.

Los pescadores expresan su descontento con la forma de gestión de la cuota por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, ya que la pesquería del atún rojo se cerró hasta en tres ocasiones durante la campaña de 2017. Así, durante los dos meses transcurridos desde la apertura los días hábiles para la pesca apenas superaron la decena.