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Ingenio

Ingenio rechaza las servidumbres de ruido de Gando

Señala que Aviación Civil usa datos obsoletos para reducir la huella acústica

Ingenio rechaza las servidumbres de ruido de Gando

El Ayuntamiento de Ingenio ha presentado hasta veintiuna alegaciones a la Propuesta de Delimitación de las Servidumbres Aeronáuticas Acústicas del Aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra en información pública desde el pasado mes de febrero. El informe que el grupo de gobierno que dirige Juan Díaz, ha remitido al Ministerio de Fomento, advierte de entrada, que el modelo informático de simulación que ha utilizado Aviación Civil para calcular como afecta el ruido a toda la población cercana a Gando, no tiene en cuenta la variable tiempo, de tal manera, que ni siquiera analiza como el viento propaga aún más el impacto acústico de las aeronaves. Cuestionan así como se ha utilizado un sistema matemático (Integrated Noise Model) de 2005 que equivale a tomar una fotografía de toda la zona que rodea al Aeropuerto cuando la Comisión Europea estableció en 2015 unos métodos para todos los estados miembros, que debe aplicarse a partir de diciembre de 2018.

También apunta el Ayuntamiento como se está haciendo una delimitación con datos sobre el tráfico aeroportuario de 2014, ejercicio en que debido a la crisis se produjo una reducción en el movimiento de aeronaves, mientras que en los últimos años se han alcanzado cifras récord en la entrada de turistas.

Menos suelo

"Aviación Civil utiliza sistemas y datos obsoletos para reducir la zona afectada por el ruido de los aviones y así evitar los gastos que supone entre otras cosas insonorizar las viviendas de los vecinos de Ingenio" denunció ayer el concejal de Urbanismo, y Desarrollo Aeroportuario, Dámaso Vega. De hecho, destacó como en la Propuesta de Servidumbres de Fomento se reduce la superficie de suelo afectada a unas 393 hectáreas cuando mientras que en el Plan General de Ingenio en vigor, que cuenta incluso con un informe favorable del Ministerio de 2011, todo el suelo entre urbano, urbanizable, y rústico que se eleva a 554 hectáreas. A este respecto, el edil explicó que de aprobarse estas líneas de afección acústica habría que revisar el planeamiento del municipio.

Asimismo, señala el Ayuntamiento como se está llevando a cabo una propuesta de delimitación acústica del aeródromo de Gran Canaria a partir del Plan Director de 2001 cuando el Real Decreto 2591/1998 establece que los planes de los aeropuertos se tienen que actualizar al menos cada ocho años, y ya han pasado dieciséis. Por ello, el grupo de gobierno de Ingenio considera que es más apropiado actualizar dicho plan aeroportuario para después disponer de "datos actualizados y rigurosos" para delimitar la zona afectada por la entrada y salida de aviones.

Otra de las consideraciones en las que repara el informe municipal se refiere a la pista de uso militar. En este caso, exponen a Fomento como la utilización de esta pista puede cambiar de forma notable el escenario del barrio del Burrero Edén y Oasis, por lo que exige que se aclare cuál va a ser su destino ya que la propia Aviación Civil en 2011, en la Memoria de Servidumbre Acústica, reconoció que cuando el viento es del Norte en un 61% de las operaciones las llegadas se realizan en la pista civil y las salidas desde la militar. Ante esto, Ingenio solicita, que dado que el escenario de la tercera pista aún tardará en materializarse, y visto el aumento del número de operaciones en Gando, que se incluya esta pista militar para la simulación del mapa del ruido puesto que la huella acústica diferirá notablemente así como el número de viviendas expuestas y los efectos nocivos.

Dámaso Vega incidió en que estas afecciones repercuten también a l municipio de Telde, y que por ello, es importante aunar fuerzas y exigir la implicación del Cabildo grancanario y del Gobierno canario ante el Ministerio de Fomento.

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