La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Bueno intenta sin éxito que Madrid permita abrir la playa de Tauro

Costas asegura que se va a rescindir el contrato de concesión al grupo Anfi

Bueno intenta sin éxito que Madrid permita abrir la playa de Tauro

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, volvió ayer de Madrid decepcionada ante la negativa de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo y Terrestre de la Costa de abrir al baño la playa de Tauro. La regidora había solicitado la reunión precisamente para plantear la necesidad de que la cala, acotada desde hace un año, esté disponible ya este verano en tanto que reúne todas las condiciones exigidas para su disfrute.

"Va a ser imposible detener la avalancha de usuarios que van a querer acceder a la playa este verano, y el Ayuntamiento no se va a hacer responsable de que no entren o se lleven hasta las vallas como ocurrió en la pasada Semana Santa" sentenció la regidora de Mogán tras finalizar la reunión que mantuvo con los técnicos del departamento de Costas, y a la que no asistió la máxima responsable, Josefa Solernou Sanz.

La explicación de que está pendiente de resolverse el expediente para retirar la concesión al grupo Anfi, que llevó a cabo la regeneración y ampliación de la playa tras colocar unas 70.000 toneladas de arena del Sáhara, no convenció a Onalia Bueno, que anunció que va a pedir una reunión para abordar este asunto con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y volverá a insistir, ante el Secretario de Estado de Costas, porque considera que una cuestión administrativa no puede eternizar en el tiempo el cierre de Tauro.

Aunque sí que entendió que el hecho de que el proyecto de mejora de la cala haya llegado a la Fiscalía de Medio Ambiente está influyendo en el empeño de Madrid de no abrir la playa, subrayó que en cualquier caso el asunto no tiene porqué afectar a todos aquellos que deseen acceder a esta playa. La Fiscalía presentó en octubre de 2016 una querella contra el exjefe de la Demarcación de Costas, José Manuel Hernández, por prevaricación y falsedad en documento oficia por autorizar a Anfi la construcción de esta cala artificial sin que respetara todas las condiciones contempladas en la concesión y que le permitieron ganar el concurso público.

También aprovechó la alcaldesa de Mogán la reunión para exponer a los responsables de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo y Terrestre los reparos del Ayuntamiento a que la concesión de Amadores y Puerto Rico siga en manos de la sociedad Puerto Rico S.A, la misma que llevó a cabo la construcción de estas playas artificiales de Mogán. Los contratos de explotación finalizan en 2018 y 2022, respectivamente. La alcaldesa denunció que los también promotores de estas calas no están cumpliendo con los servicios y condiciones estipuladas en la concesión y por ello, no se le debe prorrogar el permiso de explotación. En este caso, el objetivo del Ayuntamiento es aprovechar para explotar los servicios de temporada de estas zonas de costas, que reportarían ingresos superiores a las arcas municipales a los tres millones de euros.

Otro de los asuntos que puso sobre la mesa Onalia Bueno fue el proyecto de la segunda fase de la obra del paseo marítimo que unirá toda la zona de costa desde las Marañuelas a Anfi. Estos trabajos, presupuestados en 1,6 millones de euros, cuentan de momento con 800.000 euros de financiación del Gobierno canario y estatal. Asimismo, la alcaldesa presentó la actuación en la playa de El Perchel que requiere una inversión de 1,4 millones, y supone la mejora de toda esta área de costa de Arguineguín donde se mejorará la zona de arena y la piscina natural.

Compartir el artículo

stats