La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara

Masterchef canario en la Cumbre

Milhojas de tomate de La Aldea con queso de Valleseco, aguacate y vinagreta de aceitunas fue el primer plato ganador

El restaurante mirador La Cilla, de Artenara, fue el lugar elegido para celebrar ayer la primera edición de Gastronorte Artenara 2017, un evento diseñado para promocionar las excelencias de los productos de la tierra, con especial atención al queso con Denominación de Origen. La gastronomía del Norte de Gran Canaria fue la gran protagonista de este evento organizado por la Mancomunidad del Norte, donde hubo actividad formativa y concurso gastronómico.

El formato de la actividad fue similar al del Masterchef que se utiliza en las pruebas de exteriores de los concursos culinarios que ocupan las parrillas televisivas. Los equipos de cocina de dos centros de formación pertenecientes a la Escuela de Hostelería Europea (EHE) compuestos por seis alumnos supervisados por su respectivo profesor compitieron por obtener el premio principal a sus creaciones gastronómicas.

Los invitados al acto pudieron vivir en directo la elaboración de los menús, diseñados ex profeso para la ocasión, que pusieron en valor los productos de la comarca norte de Gran Canaria, tomando el queso como elemento principal en la elaboración de los platos con finalidad de fomentar su consumo en los restaurantes de la zona, explicó el gerente de la Mancomunidad del Norte, Alejandro Peñafiel.

Los dos grupos que se enfrentaron tuvieron que hacer un primer plato, un segundo y un postre. El menú del equipo azul consistió en milhojas de tomate de La Aldea con queso semi y tierno de Valleseco, aguacate y vinagreta de aceitunas, de primero; de segundo, sorpresa de panceta confitada de cochino negro, rellenas de queso de Moya, cebolla confitada de Gáldar y salsa de sidra de Valleseco, y de postre, espumoso de queso media flor, crujiente de chocolate negro, café de Agaete, compota de higos secos macerados al ron Carta de Oro y pan de especies de Artenara.

Por su parte el menú del equipo verde se compuso de milhojas en transhumancia en poleo de monte y perlas de miel Washintonia, de primero; de segundo, suquet de lapas y espuma de Tifaracás, con su roca de pan de papas, y de postre, souflée, café de plátanos con gofio y crujiente de almendras.

La materia prima provino de todos los municipios del Norte de Gran Canaria: quesos de Moya y Guía, pan de papas y miel de Artenara, vino y café de Agaete, sidra y carne de Valleseco, tomates de La Aldea, papas de Teror, plátanos de Arucas, cebollas de Gáldar y berros de Firgas.

En la contienda gastronómica decidieron dos jurados, uno profesional y otro de invitados, que unánimemente decidieron que el ganador fuera el menú del equipo azul, el de Hostelería Europa. En el jurado profesional estaban Isidoro Estévez, experto en quesos; Manuel López, especialista en el mundo rural, y los cocineros Jacobo Llarena y Carmelo Florido,

"Son expertos. Cada treinta minutos salía un plato: dos platos y un postre. Han competido dos equipos de la Escuela de Hostelería Europea. Cada equipo estaba formado por seis alumnos. En realidad toda la clase ha trabajado en los platos, pero hemos limitado que en la zona de cocina solo trabajen seis por equipo. Los alumnos formaron parte de los propios comensales", declaró el presidente de la Asociación de Empresarios de Artenara, Miqueas Sánchez.

Entre los comensales hubo profesionales, empresarios, políticos, personas destacadas que aportaron su opinión. El servicio de mesa también lo hizo una parte de la propia Escuela de Hostelería Europea. La idea se inspira en la prueba de Masterchef que sale por televisión.

"Es la primera vez que se hace en la isla. Trabajan bajo presión porque llevaban dos semanas preparando los platos de los menús y hoy (por ayer) están trabajando a contrarreloj. Todos los productos que se utilizaron en los menús son de los diez municipios de la Mancomunidad del Norte, incluidos los vinos y el agua".

Los profesores y supervisores de la actividad fueron Mario Hernández Lagerblad y A. Rayco López Medina. Ambos son experimentados chefs canarios con amplias carreras profesionales, que desempeñan la labor docente de cada uno de los equipos de alumnos que compitieron.

Además, el servicio de mesa lo realizaron los alumnos de servicio de la EHE, con la supervisión de su profesora Verónica Moro Ceballos, profesional del sector y docente de la escuela.

Entre los políticos que asistieron al encuentro estuvieron el teniente de alcalde y varios concejales de Artenara y el alcalde y varios ediles de Tejeda. Es una de las actividades que hacen en conjunto los dos municipios cumbreros, aunque Tejeda pertenece a la Mancomunidad de Medianías.

Este encuentro se hizo con la intención de promocionar los productos típicos de la comarca para la cocina local y facilitar que los empresarios y los alumnos de hostelería se comuniquen para crear vínculos entre ellos. "La zona norte necesita mejorar a los profesionales. Reclamamos que en la zona norte haya mejores profesionales y con mejor formación para el servicio que se da al visitante y al turista", dijo Sánchez.

La participación del evento gastronómico estuvo restringida a empresarios de la restauración y hostelería de toda la comarca Norte de Gran Canaria, expertos gastronómicos y representantes de medios de comunicación de ámbito regional. Estos invitados ejercieron de comensales cualificados y su valoración sobre la tarea de los estudiantes se tuvo en cuenta a la hora de decidir los platos ganadores.

El evento está organizado por la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Rural, Turístico, Cultural y Económico de Artenara (Edarte), en colaboración con la Escuela de Hostelería Europea (EHE). Contó con la financiación de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Noroeste de Gran Canaria mediante el proyecto TasteCheeseTour del programa Cosme de la Unión Europea, que tiene como objetivo dinamizar el mundo rural a través de la creación de rutas gastronómicas basadas en el queso, con la colaboración del Ayuntamiento de Artenara.

El presidente de Edarte, Miqueas Sánchez Romero, explicó que la Asociación de Empresarios de Artenara concibe Gastronor- te Artenara 2017 "no solo como un escaparate para mostrar la excelencia de los productos locales y la gastronomía canaria, sino como una experiencia práctica profesional para los alumnos que sirva como punto de contacto entre profesionales y aspirantes con formación".

La primera edición de Gastronorte Artenara nace como fruto de la iniciativa de Edarte y la participación de la Escuela de Hostelería Europea, financiado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y con la colaboración del Ayuntamiento de Artenara. "De esta manera se promociona una vez más Artenara como lugar idóneo para la celebración de eventos profesionales".

Se crea como una actividad formativa de los cursos de cocina que se desarrollan en la EHE, de forma que los alumnos tengan una jornada práctica profesional. Equipos de distintos centros de formación cocinaron menús creados específicamente para la ocasión en los que el queso fue el elemento central y los productos del Norte de Gran Canaria el resto de ingredientes.

Los dos menús fueron evaluados por un jurado especializado en gastronomía que analizó cada uno de ellos con criterios estrictamente profesionales definidos previamente. A su veredicto, se sumó el resultado de la votación de los comensales asistentes a la jornada.

Entre los comensales se encontraron empresarios de restauración y hostelería de la comarca norte (Artenara, Arucas, Gáldar, Guía, La Aldea, Firgas, Moya) representantes públicos, periodistas, expertos gastronómicos y una representación de alumnos.

Compartir el artículo

stats