Con un censo de 1.300 bares para una población de 54.600 habitantes San Bartolomé de Tirajana se alza con el título de localidad con mayor número de locales de restauración de España y "probablemente" del mundo, según señaló el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego. Este récord que presenta el municipio sureño ha motivado que Coca-Cola haya elegido el paseo marítimo de Meloneras para instalar el primer monumento del país que rinde homenaje a este sector económico y sus profesionales.

Este monumento, creado por el artista canario Leopoldo Emperador, representa un tributo a esos lugares que forman parte de la vida cotidiana de los vecinos y llega a inspirar incluso a escritores, cantantes y pintores.

Según datos facilitados por la compañía, España cuenta con cerca de tres bares por cada 1.000 habitantes. El sector de la hostelería genera el 7,4% del PIB nacional y contribuye de forma significativa a la fidelización de turistas a las Islas.

El acto de inauguración de la escultura de Meloneras contó con la actuación del músico Jaime Urrutia, compositor del tema Al amor del calor de un bar, Juan Tallón, autor del libro Mientras haya bares, y del actor Secun de la Rosa, protagonista de la última película de Alex de la Iglesia, El Bar.