La Plaza de San Juan en Arucas fue testigo y escenario del primer Folk Festival Manantial, en el que participaron agrupaciones folclóricas de Japón, Portugal, China, Madrid y Canarias. Raquel Martín y María del Pino Fuentes ejercieron de maestras de ceremonias dando paso a los diferentes grupos. Todo enmarcado dentro de las fiestas patronales a San Juan Bautista del municipio aruquense.

A las 20.00 horas comenzó el espectáculo con el izado de banderas, en el que estuvieron presente las autoridades locales y una representación de cada país, y se tocaron los himnos de cada nación. Así, representantes de Confucio en el concurso puente a China empezaron la velada con bailes y música. Los chinos tocaron el guzheng, un instrumento tradicional del país asiático, que requería una destreza que asombró a los asistentes. La agrupación china contaba con siete integrantes entre artistas, bailadores y músicos.

Siguió el festival los bailadores del grupo Barcelinhos de Portugal, que con sus 30 componentes ofrecieron un espectáculo de bailes típicos del país luso acompañado de su música tradicional. Fueron de los más llamativos durante el pasacalle, ya que se mezclaron con la agrupación china y dieron todo un recital de bailes e integración entre los dos países.

Los madrileños eran los siguientes en entrar en escena. Jotas, fandango y seguidillas para animar a los cientos de asistentes que abarrotaban la plaza de San Juan. No faltaron bailes y música al son de guitarra, bandurria y laúd. Ya durante el pasacalles sus 25 integrantes habían bailado con los más atrevidos por las calles próximas a la Iglesia de Arucas.

El solo de la noche lo ofreció Japón. Yasuyo Tsuchiya, de Osaka, tocó diferentes tipos de flauta dulce tradicional del país nipón. La shakuhachi y la shinobue, y terminó con una guitarra de tres cuerdas llamada sanshin.

Por último, la Agrupación Folclórica Manantial del Real de Las Palmas. Los asistentes se animaron a bailar la música folk que tocó la agrupación canaria, que captó la admiración de las agrupaciones extranjeras.

Finalmente, a las diez y media de la noche comenzó "Noches Musicales por San Juan", con la banda pop-rock Crash y DJ, además de contar con la colaboración del Pub 5mentarios en la Calle León y Castillo que animaron la noche para los más jóvenes.

Por la mañana, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, y la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, recibieron en el Salón de Pleno de la Casa Consistorial, a los grupos invitados que participarán en el Encuentro Folclórico.

Durante la recepción, tanto el Consistorio como las asociaciones realizaron intercambio de obsequios, interviniendo en este acto protocolario la Directora de Internacionalización e Idiomas, Florance Gerard, el representante de la Embajada China en España, Ren Xianzhong, la Directora del Instituto Confucio, Liu Xucal, y el representante de la Federación Internacional de Folclore, Pualo López.

Hoy por la tarde se llevará a cabo la Misa y Ofrenda al Santo Patrón de Arucas en la Parroquia de San Juan Bautista a partir de las 18:30 horas, seguido de la tradicional romería que se alargará hasta pasadas la media noche.