El Ayuntamiento de la Villa de Moya entregó anoche los Honores y Distinciones del municipio norteño, coincidiendo con las fiestas en honor a San Antonio de Padua, en un emotivo acto que congregó a más de medio millar de personas en el Polideportivo Municipal.

La soprano Davinia Rodríguez y el ex alcalde Isidro Santiago Galván, fueron reconocidos como Hija e Hijo Predilecto; el piloto de automovilismo y el locutor deportivo, Hilario Gómez del Rosario y Segundo Almeida, recibieron el título de hijos adoptivos; mientras que la Corporación entregó las Medallas de Oro de la Villa de Moya a las agrupaciones folclóricas Guadalupe y Jardín de Corvo.

Este acto institucional, que se celebra de manera bianual según el reglamento municipal para estas distinciones, estuvo amenizado con las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y David de Pablos, el dúo acrobático en telas aéreas Gisele Chaulet y David Vera, y el grupo de jóvenes músicos Súbito Koral.

“El pueblo de Moya hemos rendido un merecido y afectuoso reconocimiento a estas personas y agrupaciones, por la encomiable labor y dedicación que todos ellos, nacidos o acogidos como moyenses, han demostrado de manera extraordinaria a lo largo de sus vidas”, destacó el alcalde, Poli Suárez, informa el gabinete municipal.

“Son un ejemplo de entrega y amor a la Villa de Moya, y han contribuido, cada uno en su disciplina profesional y de una u otra forma, a la promoción, desarrollo, progreso y la prosperidad económica, social y cultural de nuestro municipio”, añadió Suárez.

Quien también quiso destacar la hospitalidad y amabilidad de los moyenses, “quienes nos sentimos muy orgullosos de nuestros conciudadanos y nos alegramos y emocionamos con los logros de todos nuestros vecinos, porque Moya es un pueblo muy agradecido”, sentenció el primer edil.

En representación de los homenajeados tomó la palabra Santiago Galván, quien estuviera vinculado al Ayuntamiento norteño durante más de cuatro décadas en diferentes etapas como concejal y, posteriormente, como alcalde de la Villa, desde el inicio de la democracia y durante veinticuatro años. Galván recorrió en su discurso diferentes episodios históricos acaecidos en la Villa de Moya y parte de su trayectoria profesional, así como del resto de distinguidos.

Y, aunque ausente físicamente por motivos de agenda, al encontrarse de gira por Europa, la soprano Davinia Rodríguez quiso agradecer su reconocimiento como Hija Predilecta con un vídeo desde la localidad italiana de Spoleto, donde participará en el 60 Festival dei Due Mondi.

“Es para mí un gran regalo que me hace mi pueblo y que me ha llegado al corazón, les llevo muy adentro y siempre que puedo regreso al que siento mi lugar”, reconoció Rodríguez en una grabación especialmente aplaudida por el público.

Muestra de solidaridad y canariedad en la romería

La fiesta sigue hoy por la calle principal del casco moyense la romería ofrenda en honor a San Antonio de Padua, con la participación de un total de catorce carretas en representación de los diferentes barrios del municipio y colectivos, además del grupo de Bailarines y Tocadores del Norte, llegados desde la isla de El Hierro, y la Agrupación Folclórica Hautacuperche, de La Gomera.

Este año, la carreta institucional del Ayuntamiento de la Villa de Moya, diseñada por Fernando Benítez, irá cargada con más de 1.500 kilos de alimentos que el Consistorio ha costeado con fondos propios para entregar a las familias con menos recursos de la Villa. Una muestra de solidaridad que se suma a las aportaciones del resto de participantes de la romería, que será retransmitida en directo para toda Canarias por Televisión Canaria.

A esta escenificación de la cultura popular canaria, en la que se combina a la perfección la tradición y el jolgorio, y en la que se espera que desfilen cerca de diez mil romeros ataviados con la vestimenta típica isleña hasta el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, se sumará en esta edición un reconocimiento especial a las figuras de Pedro González Lino, Perico Lino, y Mary Sánchez, por su labor en la divulgación, difusión y toda una vida dedicada a nuestro folclore. Al término de la romería, en el mismo pórtico de la iglesia, se celebrará el Baile de Taifas con las agrupaciones folclóricas Guadalupe, Estrella y Guía y la Parranda de Guaguas.

Mañana, domingo, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la Solemnidad de San Antonio de Padua, con la concelebración de la Eucaristía presidida por Antonio Hernández Parrilla, colaborador de la Parroquia de San Roque de Tinajo, en Lanzarote, quien oficiará la homilía; posteriormente se rendirá homenaje al santo con el popular Canto de los pajaritos y los feligreses acompañarán en procesión a la imagen por las principales calles del casco. Y el día 13, festividad de San Antonio, se celebrará la fiesta litúrgica.

Y el lunes, día festivo en la Villa, desde primera hora de la mañana los vecinos se trasladarán hasta la zona de La Josefa, para disfrutar del popular sancocho canario, por el módico donativo de dos euros. Una jornada de convivencia amenizada por la Charanga Banda Isleña y papahuevos que, tras el evento, se dirigirán al Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito para finalizar la fiesta con una verbena a cargo del Dúo Essencia y Yoniaya.