La Odisea, un velero de 1,5 metros de eslora fabricado en las aulas del IES Amurga de San Fernando de Maspalomas, zarpó esta mañana del puerto de Pasito Blanco con rumbo de la costa americana. En bodega llevaba un mensaje en una botella, en la que los alumnos sureños invitan al resto del mundo a visitar las Islas, una pintadera canaria y una chocolatina Tirma, entre otros enseres. Aunque su destino es "imprevisible", según explicó Eduardo Quevedo, responsable de Formación y Divulgación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), entidad que organiza la iniciativa, se espera que cruce con ayuda de las corrientes marinas y los alisios el Atlántico y arribe a América en octubre. La iniciativa, que representa el cuarto bote educativo que lanza la Plocan en Canarias, busca crear alianzas de cooperación otras instituciones al otro lado del Océano.

Con una imagen del Faro de Maspalomas por vela y una bodega repleta de sabores autóctonos, el velero del IES Amurga surcó los mares bajo la nostálgica mirada de sus creadores. "Por fin llegó el gran día" de echar a navegar a un bote que ha sido fabricado y decorado en el aula durante los últimos seis meses.

El proyecto, en el que han participado alumnos de diferentes niveles educativos, ha sido gestado además en varias asignaturas de Secundaria y Bachillerato. Se trata, pues, de una iniciativa "multidisciplinar" que forma parte de un programa educativo internacional y que ha despertado "interés" entre los adolescentes por las ciencias y el mundo marino.

El objetivo del lanzamiento de este bote pasa por un proceso de aprendizaje en el aula y un intercambio de experiencias fuera de los centros. La meta está en entablar relaciones de fraternidad con la gente que encuentre el bote al otro lado del charco.