Los militantes de la agrupación local del PSC-PSOE de Valsequillo pospusieron anoche hasta el proximo lunes la decisión de sustituir de su único edil, Víctor Navarro, después de que el segundo en la lista, José Aridane Peñate, haya solicitado el relevo amparándose en un documento que se firmó al respecto en las vísperas de las elecciones municipales de 2015. Peñate Navarro no asistió a la asamblea por estar de viaje fuera de la isla.

"Debido a un ineludible compromiso profesional me encuentro fuera de la isla en el momento de celebrarse la presente asamblea, a 14 de junio de 2017, no pudiendo asistir a la misma, tal y como hubiera sido mi deseo. Es por ello que ruego a la mesa se lea la presente misiva al conjunto de compañeras y compañeros", señala Aridane Peñate en el burofax que ha enviado a la agrupación local del PSOE de Valsequillo, a la ejecutiva insular del partido y a la gestora regional.

Peñate señala en su escrito que "desde siempre he estado comprometido con los valores socialistas y con nuestro municipio, es por ello que cuando me invitaron a formar parte de la candidatura de nuestro partido al Ayuntamiento lo afronté con una mezcla de orgullo e ilusión. Debido al valor electoral que la Comisión Ejecutiva Local apreció en mi persona decidieron suscribir un acuerdo que adjunto a la presente carta y ruego sea igualmente leído ante la Asamblea. Nadie obligó a la Comisión Ejecutiva Local a firmar el mismo, pero lo hizo, adquiriendo un compromiso hacia mi persona, asegurando un Derecho Fundamental, recogido en el artículo 23 de nuestra Constitución, que es el de la participación política."

"Pero no sólo estamos ante la vulneración de un derecho fundamental, sino que es de aplicación el aforismo latino "pacta sunt servanda", que expresa una idea sencilla: "lo pactado obliga". Se trata de una regla jurídica que establece que los contratos deben siempre ser cumplidos por las partes contratantes en sus propios términos lo que quiere decir atenerse, especialmente, a la letra del contrato".

"En España -según señala Peñate en su documento- la legislación positiva ha recogido esta regla del efecto vinculante de los contratos cuando señala que "las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos" (artículo 1.091 del Código Civil), para lo cual debe tenerse presente que "el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de una u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio" (artículo 1.254 del Código Civil)".

"Estableciendo el artículo 3 del Reglamento Federal de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva que la misma es competente para alcanzar acuerdos, que los acuerdos tienen fuerza de ley y que el incumplimiento del mismo no sólo vulneraría lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, sino se trataría de una clara violación del derecho fundamental a la participación política que me ampara; por lo que se debe dar cumplimiento de lo acordado en el pacto alcanzado el pasado 10 de marzo de 2015", añade.

"Pero es que a mayor abundamiento no sólo me ampara la legalidad, sino sobre todo nuestros valores socialistas. ¿Cómo podemos defender nuestros ideales ante la ciudadanía cuando somos incapaces de cumplir los compromisos, incluso estando los mismos en negro sobre blanco?", argumenta.

"Es por ello que en caso de no cumplir con el acuerdo alcanzado se estaría violando la legalidad vigente, un precepto constitucional y los valores éticos que deben amparar a un socialista", concluye.

Único edil

El único edil del PSOE en Valsequillo y cabeza de lista en 2015, Víctor Navarro, manifestó a este periódico que "la semana pasada hubo una reunión de la ejecutiva local con él para que nos devolviese el acuerdo que habíamos firmado en su día y que nunca devolvió. Nosotros pensamos en la buena fe del trabajo continuo y de un compromiso por su parte con el partido. Él nos dijo antes de las elecciones que si no se firmaba ese acuerdo no se presentaba con nosotros. Pero ha pasado el tiempo y el compromiso con la agrupación y con el partido se ha ido perdiendo. No aparece en reuniones y en las que aparece llega tarde, siempre con una nota discordante con la agrupación y con la labor de gobierno. Él incluso fue uno de los miembros de la mesa del pacto y en el momento de la asamblea se abstuvo".

Navarro explica que "a raíz de la entrada en el gobierno municipal del PSOE, se aleja cada vez más de la agrupación y del apoyo al concejal. Sin pensar nunca en un interés por la agrupación y por el bien del municipio, denota un tema de personalismo continuo. Él se afilió después de las elecciones. Yo en una reunión personal que tengo con él le traslado que no es el momento de cumplir el acuerdo ya que los compañeros no lo tenían a bien ni que el gobierno tuviese la intención de mantener el pacto. Por eso trasladé la toma de la decisión a la asamblea y llevé un informe de la comisión ejecutiva explicando todo lo que ha pasado para tomar la decisión en conjunto".