El Ayuntamiento de Ingenio acaba de sacar a licitación dos obras de envergadura enmarcadas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. En concreto, el consistorio pone en marcha estos días el procedimiento administrativo para iniciar los trabajos de apertura de la calle Profesora Concha Romero, que conecta la avenida de América con la calle Francisco Pérez Ramírez en La Bagacera, y de la primera fase del nuevo parque de La Ilusión, que se emplazará en la zona del Llano de la Cruz.

La primera de las actuaciones permitirá instalar o actualizar las infraestructuras de servicios básicos en la vía, como la red de pluviales o la de saneamiento, además de las redes de baja tensión, alumbrado público, telecomunicaciones y abastecimiento de agua potable, que serán soterradas. La calle Profesora Concha Romero se encuentra truncada en la actualidad en su parte central con una zona que carece de pavimentación asfáltica, por lo que uno de los principales objetivos de la obra consiste en unificar los dos tramos que actualmente no están conectados.

El proyecto también incluye el encintado de las aceras en todo el recorrido de la calle con un ancho igual a las colindantes y que en ningún caso será inferior a un metro. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, cuentan con un presupuesto de ejecución por contrata de 100.000 euros.

El segundo proyecto del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, la primera fase del nuevo parque de La Ilusión, convertirá el terreno que hasta hace poco ocupaba el vivero municipal en una zona de esparcimiento y recreo que tendrá como principales beneficiarios a los usuarios del cercano centro de estancia diurna. El parque, que se emplazará entre las calles Sagasta, Martin Luther King y Jacinto Benavente, se ubicará en una parcela que tiene una superficie aproximada de 3.725 metros cuadrados, aunque parte del terreno no será incluido en este proyecto para que pueda servir en un futuro como solar para la ampliación del centro.

Esta primera fase, para la que el consistorio ingeniense ha obtenido 107.377,11 euros, permitirá retirar los elementos del antiguo vivero y demoler el murete actual para adecuar la parcela a la alineación del plan general. Se levantarán nuevos muros de hormigón que servirán como cierre mixto del nuevo parque y se delimitarán los futuros caminos interiores que discurrirán entre las zonas ajardinadas. También se procederá a la instalación de las redes de alumbrado público, riego y pluviales que darán servicio al recinto.

Además de estos dos proyectos, el Ayuntamiento recibirá este año del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 150.000 euros para la rehabilitación del Molino de Los López, 120.000 para la pavimentación de varias calles y otros 100.000 para obras de mejora en diversos parques infantiles.