Loro Parque, que espera desde hace ocho meses a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le conceda la licencia para iniciar las obras de canalización del cauce del barranco de El Veril, señala en un comunicado que "la administración municipal está obligada por imperativo legal al cumplimiento de los plazos" establecidos para los proyectos declarados estratégicos, como el Siam Park. La legislación establece que las inversiones que gozan de este tipo de reconocimientos por parte del Gobierno de Canarias no solo tienen "una tramitación preferente sino que a su vez exigen un acortamiento de los plazos a la mitad". "Plazos reiteradamente incumplidos", asegura la compañía, por el consistorio sureño.

"De igual forma la normativa establece de forma expresa que los proyectos incluidos en los Planes de Modernización deberán obtener licencia de obra en el plazo máximo de un mes", continúa el comunicado en el que el grupo turístico recuerda que espera desde hace ocho meses por el permiso municipal.

Por lo tanto, el hecho de que "el expediente contara o no con un informe técnico municipal favorable" antes de que la administración local solicitase la calificación territorial de la parcela al Cabildo resulta "irrelevante", destaca la compañía, "al haber incumplido el plazo legal para otorgar la licencia de obra". La solicitud de un nuevo informe al Cabildo de "forma espontánea" se realiza "con intención de demorar aún más de forma innecesaria el otorgamiento de dicha licencia", subraya Loro Parque en su escrito.

A pesar de las trabas burocráticas a las que se enfrenta el Siam Park, el grupo que preside Wolfgang Kiessling, indica que "sigue en el empeño irrenunciable de crear una infraestructura de calidad mundial que potencie la oferta de ocio en la Isla de Gran Canaria".