La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Morales aconseja a Kiessling que pida la calificación territorial de El Veril

El presidente del Cabildo considera que el trámite evita futuros pleitos judiciales

Morales aconseja a Kiessling que pida la calificación territorial de El Veril

El grupo Kiessling continúa a la espera de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le conceda autorización para canalizar el barranco de El Veril, donde proyecta construir un parque acuático semejante al Siam Park de Tenerife. La consulta que ha elevado el consistorio sureño al Cabildo sobre si es necesaria o no la tramitación de una calificación territorial de la parcela ha vuelto a empantanar el proyecto y levantar ampollas entre las dos administraciones. El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, aconseja al inversor que solicite este nuevo informe para evitar así que personas ajenas a las instituciones puedan atascar de nuevo el proyecto en los tribunales. Asegura que el Cabildo resolvería "de inmediato" este trámite por tratarse de una iniciativa "estratégica" para las Islas.

Mientras los plazos establecidos por la Ley discurren para el promotor del Siam Park, las administraciones continúan enzarzadas en un enredo político y desde hace ya seis meses también técnico. Resuelto el hallazgo de restos prehispánicos en el Veril con un informe del Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero, Cabildo y Ayuntamiento se enfrentan ahora por un informe que compete tramitar a la consejería de Política Territorial de Inés Miranda.

Un documento vinculante

Casi ocho meses después de que el grupo Kiessling solicitara la licencia municipal para ejecutar las obras de canalización del barranco del Cañizo, en el Sur surge la duda de si hace falta o no una calificación territorial previa de los terrenos donde se levantará el parque acuático. La respuesta a esta consulta, que ha dejado ahora el Ayuntamiento en manos del Cabildo, dilata aún más la tramitación del expediente del Siam Park pues se trata de un informe "preceptivo" para otorgar la licencia.

Antonio Morales, en su afán por "solucionar" este escollo burocrático "cuanto antes", explicó ayer que "lo mejor" es que el promotor solicite esa calificación territorial al Cabildo. Con este informe se "evitará" que otros empresarios puedan acudir a los tribunales para paralizar de nuevo el proyecto y dotará de mayor seguridad jurídica al procedimiento.

En caso de que Kiessling opte por solicitar este informe en el gobierno insular, Morales asegura que se tramitará de manera "inmediata". El proyecto no solo ha sido declarado "estratégico" por el Gobierno de Canarias sino además de "interés general" por el Cabildo.

Compartir el artículo

stats