El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, criticó este viernes la entrada de Pablo Rodríguez Valido, vicepresidente del Gobierno de Canarias, en el debate sobre las trabas que sufre el proyecto del Siam Park. "Está últimamente para asistir a actos, no le veo ninguna acción en positivo para esta Isla y se entromete en un asunto en el que no tiene competencias", afirmó.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario matizó que no se sumó al debate como cargo de la Administración regional, sino en calidad de secretario general de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria.

Morales lamentó que Rodríguez Valido señalara a Nueva Canarias (NC), formación a la que el primero pertenece, como responsable del retraso en la tramitación, "cuando es la única que ha hecho los deberes". El presidente insular insistió en que el expediente lleva ocho meses sobre la mesa del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que es quien debe poner punto y final al trámite administrativo.

"Sé que hay muchas presiones y hay quienes están interesados en impedir que esa obra salga adelante", abundó Antonio Morales, quien evitó personalizar en el regidor del municipio sureño la responsabilidad de la demora. No obstante, recalcó que han tenido que pasar ocho meses para que "hace solo dos semanas", el consistorio tirajanero consultara al Cabildo la necesidad de establecer una "calificación territorial" que avale la ejecución de la inversión que lidera la familia Kiessling.

Pablo Rodríguez Valido señaló el jueves que Gran Canaria "no puede permitirse perder una inversión que aportará valor añadido a su atractivo turístico generando competitividad al destino". Además, señaló la carencia de un plan que fije los objetivos de la Isla a medio y largo plazo, y culpó al Gobierno insular del atasco que sufre el expediente y, en concreto, a Antonio Morales de "dilatar su decisión" sobre el proyecto.

El propio presidente insular recomendó a la empresa que solicite la calificación territorial para evitar la judicialización de la inversión y consiguientes demoras de mayor intensidad. "En una semana" podría estar cumplimentado ese trámite, que, explicó Morales, cerrará la puerta de los tribunales a quienes están interesados en que el Siam Park no se materialice.