La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Arinaga amplía su oferta comercial con el nuevo proyecto del mercado

El exterior del centro acogerá ferias comerciales y contará con zonas verdes

Arinaga amplía su oferta comercial con el nuevo proyecto del mercado

El Ayuntamiento de Agüimes planea transformar el mercado agrícola del Cruce de Arinaga en un gran espacio multiservicios que permita muchos más usos de los que habitualmente tienen este tipo de instalaciones. Para ello acaba de volver a licitar las obras, que fueron iniciadas en 2013 pero que no se llegaron a concluir por desavenencias con la empresa adjudicataria acerca del presupuesto y los plazos de entrega. En esta ocasión se ha ampliado el proyecto, que hace cuatro años sólo incluía los 6.000 metros cuadrados del recinto del mercado, hasta los 32.000 que ocupa toda la parcela donde se asienta la instalación.

"Los 5,2 millones de euros de la actual adjudicación en siete lotes tienen que ver con que hay muchísimas más unidades de obra y actuaciones que no estaban previstas en el proyecto anterior", justifica el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, al subrayar que los nuevos elementos posibilitarán una ampliación de los usos del mercado. El presupuesto ampliado permitirá urbanizar todo el exterior del recinto con los servicios básicos, como canalizaciones de agua y pluviales, pero también instalar un completo sistema de iluminación y acondicionar las zonas verdes. También se colocará todo el adoquinado y el hormigonado necesario hasta rematar la zona.

La ampliación del proyecto permitirá que sus usos se amplíen con nuevas opciones comerciales efímeras, como ferias o semanas de ofertas especiales, y completará la creciente oferta comercial de la zona industrial de Arinaga. Así, será posible realizar eventos de exposición y venta de vehículos de segunda mano, maquinaria agrícola u otro tipo de bienes que requieran grandes espacios al aire libre. En el interior, además de la tradicional actividad de un mercado agrícola, se podrán celebrar también encuentros gastronómicos. El recinto estará dividido en 106 puestos, de los que 20 estarán al aire libre y otros 86, a cubierto. También se habilitará un salón de actos, una cafetería y espacio de aparcamiento para 400 vehículos.

Hernández se muestra satisfecho con el renovado proyecto del mercado agrícola, que aprovechará las partes ya construidas en el anterior procedimiento. A juicio del primer edil, la instalación permitirá un "mayor número de actividades dentro del espacio, pero sobre todo en el exterior". El presupuesto actualizado, concluye el alcalde, garantiza que la instalación ganará "una mayor capacidad de dinamización y de uso".

Compartir el artículo

stats