La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Lopesan se expande en Mogán con la compra de su primera parcela hotelera

El grupo adquiere a través de su filial IFA más de 20.000 metros cuadrados en la Pequeña Venecia

Lopesan se expande en Mogán con la compra de su primera parcela hotelera

El grupo que preside Eustasio López, a través de su filial hispano-alemana IFA, ha comprado una de las parcelas hoteleras más codiciadas en Playa de Mogán. Tras casi un año de negociaciones con los propietarios del suelo, Lopesan ha adquirido más de 20.000 metros cuadrados de terreno a solo 300 metros de la puerta de su finca de Veneguera. Con esta inversión, que supone la adquisición de su primer solar turístico aún sin desarrollar en el municipio, la compañía expande su actividad en el sur de la Isla. Aún así la prioridad del grupo estiba en el desarrollo de sus dos proyectos de Meloneras.

A la urbanización de Playa de Mogán le sobran pretendientes. El desembarco de Fund Grube en julio del año pasado en primer línea de playa y la inauguración de Radisson en diciembre de 912 nuevas camas de cinco estrellas demuestran que la denominada Pequeña Venecia, con sus casas pintorescas, el puerto deportivo y, lo que es aún más relevante, con suelo "aún sin desarrollar" se ha convertido en una de las joyas de la corona del sector turístico de la Isla.

En concreto, la parcela que acaba de adquirir Lopesan era una de las últimas que quedaban sin conquistar en la zona alta de la playa. El grupo Rumancan, vinculado al jeque árabe Suleiman Al Fahim, fijó en este suelo hace apenas un año sus expectativas de negocio con la intención de levantar un hotel de cinco estrellas. El proyecto pasaba por construir 429 camas de lujo tras una inyección de 36 millones de euros. Sin embargo, los problemas en el suministro de aguas depuradas que presenta Mogán, con una infraestructura al borde del colapso, frustraron la operación.

El solar, con una extensión superior a 20.000 metros cuadrados, quedó entonces de nuevo libre para nuevos inversores turísticos. Tras meses de negociaciones con los titulares del terreno, que pertenecía a Encarnación Domínguez, antigua alcaldesa del municipio de Tejeda, y la familia Rodríguez, Lopesan acaba de culminar la adquisición de la parcela.

Sobre esta bolsa de suelo la filial hotelera de Lopesan planea construir un establecimiento de lujo. Una operación, que si bien "aún no cuenta ni siquiera con proyecto" sobre la mesa, supone la expansión del grupo en el municipio de Mogán, donde hace apenas nueve meses adquirió el 50% de los complejos Anfi del Mar y Anfi Tauro por 41,2 millones de euros.

Uno de los principales atractivos de esta parcela reside en su ubicación. Se encuentra a solo unos metros de la entrada principal de la finca que el grupo atesora en Veneguera. Esta proximidad facilitará la promoción de la nueva oferta turística, vinculada al cultivo de frutas tropicales, que Lopesan desarrolla en el barranco moganero.

Sin embargo, las expectativas de desarrollo de este suelo se cocinan a fuego lento. Entre las prioridades del grupo, destaca principalmente la expansión de su actividad en la urbanización de Meloneras.

En esta urbanización de San Bartolomé de Tirajana, donde Lopesan ya tienen tres hoteles de lujo, un palacio de congresos y un centro comercial, entre otros proyectos, el grupo planea levantar un nuevo hotel inspirado en la cultura balinesa y ampliar en 210 camas el Villa del Conde. Amabas iniciativas superan los 70 millones de euros. Sin embargo, están condicionadas a que el Gobierno canario decida suspender el planeamiento municipal en esta zona al amparo del artículo 47 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. Con un documento de 1996 en vigor y un sucesor atascado en Gesplan tras recibir una avalancha de alegaciones, el grupo depende de este acuerdo para comenzar las obras en Meloneras.

Más inmediata, no obstante, se presenta la inversión de 200 millones de euros que gestiona en Punta Cana (República Dominicana). Al otro lado del Océano y en un destino turístico también de referencia internacional, Lopesan ya iniciado las obras de urbanización y adecentamiento del terreno para construir más de 1.000 camas de lujo. La compañía prevé culminar estos trabajos en un plazo aproximado de dos años.

Hace apenas dos semanas el grupo, además, anunciaba la venta de tres hoteles de IFA - Beach, Dunamar y Continental, situados en Playa del Inglés y San Agustín, respectivamente- a la empresa HI Partners. Aunque no ya no sea titular de los establecimientos, Lopesan continuará con la gestión de estas 866 camas turísticas.

Esta iniciativa le ha permitido al grupo "dotarse de recursos propios" con los que emprender nuevos proyectos. La reciente compra de la parcela de Playa de Mogán es un claro ejemplo de este proceso de "recapitalización" que experimenta la compañía turística.

Compartir el artículo

stats