Las fiestas de San Juan de Telde vivieron este sábado uno de sus momentos más esperados con la celebración de la romería-ofrenda al santo que recorrió el popular barrio durante la tarde y la noche. Fue una velada de celebración de las tradiciones de antaño, en la que las parrandas folcóricas y las asociaciones de vecinos cobraron protagonismo con sus carretas junto a nuevas incorporaciones, como las murgas Las Golisnionas y Los Nietos de Sarymánchez, que aportaron juventud en la que es considerada por muchos como la antesala de las romerías que durante todo el verano se celebrarán a lo largo de la geografía insular.

La cita para los romeros era a las 19.00 horas cerca de la rotonda del Chorrillo, aunque la zona respiraba animación desde primera hora de la tarde. A las 18.00 horas las bandurrias, los timples y las guitarras ya se hacían sonar mientras los grupos se iban concregando y los participantes iban colocando los productos de las ofrendas, en las que no faltaban las frutas y las verduras junto a alimentos no perecederos. Al son de canciones como Somos costeros, los miembros se iban saludando antes de emprender el camino.

Entre las carrozas había gente de todas las edades: los mayores enseñaban orgullosos a sus nietos cuál es la magia de las romerías mientras éstos bailaban en corro canciones infantiles. Cerca de ellos, los jóvenes que forman parte de las murgas demostraban su alegría por participar por primera vez en la fiesta como colectivos del municipio. Para quien pudiera dudarlo, dejaron claro que aunque estén tradicionalmente vinculados al Carnaval no se toman a broma estas otras actividades.

Ocho carretas

Poco antes de la hora en la que debían partir del punto de encuentro para realizar el recorrido de la romería las reses ya estaban listas para arrancar el camino con las ocho carrozas, decoradas con elementos tradicionales como una máquina de coser antigua, el ídolo de Tara, un tambor o una plancha de carbón. La primera, ambientada con motivos de la zafra del tomate, pertenecía al Ayuntamiento. Antes de ella, la agrupación folclórica Las Harimaguadas encabezaba la comitiva.

A continuación, la carreta del centro de mayores se hizo acompañar por la música de la agrupación folclórica del barrio de Arnao y la Gran Faycan. La asociación de vecinos Roque Azucarero llegaba a continuación con su propia parranda, tras la cual los miembros de la parranda de La Sal de La Garita animaban con su ritmo el recorrido. Tras ellos, los componentes del patronato de los Goretes de Lourdes, llegados dfesde el barrio de El Goro.

Las asocaiciones de vecinos de La Breña y Lomo Magullo se hicieron acompañar por el grupo Maicá de La Pardilla y San Gregorio el Chico. Casi cerrando la comitiva se encontraban los miembros del patronato de La Concepción y la Caña Dulce, que bailaban y cantaban con las canciones de dos grupos de la escuela municipal de folclore. Tras todos ellos, los nuevos romeros de las murgas teldenses.