Como en India, el municipio de Ingenio también tiene un festival de colores dedicado a celebrar la diversidad humana. La Avenida Carlos V de Carrizal regaló ayer a más de 3.000 visitantes un canto a la vida sazonado con 700 kilos de polvos de colores. La actividad busca concienciar a la sociedad de que a pesar de las distintas apariencias "todos somos iguales", según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Elena Suárez.

A las 10.45 horas una explosión de color dio el pistoletazo de salida a una carrera de cuatro kilómetros "sin ninguna barrera" en su recorrido. No se trataba de una competición, sino de festejar "cada uno a su ritmo" la participación en un evento "divertido y social" que gana adeptos en cada edición.

Algunos optaron por participar en la prueba con el bebé a cuestas, otros con su mascota y hay hasta quien se animó a correr con tacones, tutú y peluca floreada. A medida que los inscritos avanzaban en el recorrido se impregnaban de diferentes colores, que simbolizan los "principios rectores" de los Servicios Sociales.

"La idea es que al llegar a la meta, el participante alcance la inclusión social y se dé cuenta que bajo ese manto de colores se esconde sencillamente personas que son iguales", agregó la concejala en medio de una mancha desteñida de visitantes.

La jornada contó con el descaro de la Drag Grimassira Maeva, proclama madrina del evento, y la música de Los Lola.