La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antagónicos y sin embargo socios

Roberto García (PSOE) renuncia a la alcaldía de Artenara para dejar paso a Suso Díaz (PP)

Roberto García. LP / DLP

PSOE y PP, partidos antagónicos a nivel nacional, gobiernan en dos ayuntamientos de Gran Canaria: Teror y Artenara. En Canarias en varias ocasiones socialistas y populares se han llegado a plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo para dejar fuera del Gobierno regional a Coalición Canaria, partido que lleva más de veinte años gobernando el Archipiélago, a veces con la ayuda del PP, otras del PSOE e incluso en solitario, como ahora. Lo que no han podido estos partidos a nivel regional sí lo han logrado en estos dos municipios.

El alcalde de Artenara, Roberto García, presenta hoy su dimisión del cargo para cumplir así con el acuerdo entre su partido, el PSOE, y el PP, por el cual se dividían a partes iguales los cuatro años del mandato municipal tras romperse el primer pacto entre los socialistas y Nueva Canarias. El próximo jueves se celebrará el pleno en el que Suso Díaz, del PP, volverá a tomar la alcaldía ya que estuvo en este puesto desde marzo de 2014 hasta las elecciones de mayo de 2015 en sustitución de su compañera Eva Díaz, que había dimitido por motivos personales.

"Presento mi dimisión como alcalde para que el jueves se haga el pleno de la toma de posesión de Suso Díaz como alcalde", manifestó García a este periódico. Tras el relevo en la alcaldía habrá una reestructuración en las áreas de gobierno. La Concejalía de Obras y Servicios, que ahora ostenta Suso Díaz, pasará al PSOE a partir del jueves que viene, cuando tome posesión de la alcaldía.

Roberto García Guillén vuelve a su puesto de trabajo a partir del martes próximo en el Cabildo de Gran Canaria. Hay dos concejales socialistas que están liberados totalmente. "La Concejalía de Servicios la cogerá Samuel (González) y yo me quedaré con lo que tengo: Agricultura, Ganadería, Urbanismo, Hacienda y Deportes".

"Urbanismo es importante porque estamos trabajando en el Plan General para su aprobación definitiva. Estamos intentando cerrar el documento y la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para el hotel y el camping de lujo, que voy a seguir llevándolos yo. Estas dos cosas son las más importantes que están abiertas en este mandato. Son inversiones privadas que tenemos que sacar adelante como sea porque van a cambiar el futuro de Artenara", añade.

El nuevo alcalde del PP también llevará las áreas de Patrimonio, Emergencias y Policía Local, aunque es posible que asuma alguna más. El PP ha advertido que su reparto será diferente y aún está reflexionando sobre cómo quedará la remodelación. El PP se quedará con las áreas de Festejos, Juventud y Participación, que hasta ahora las gestionaba el PSOE. Los dos concejales socialistas compañeros de García tienen suerte dispar ya que mientras uno cambia de delegaciones la otra sigue como está. "Lidia (Medina), la compañera que lleva Servicios Sociales, se queda como está. Samuel (González), que ahora tiene Festejos, Cultura, Juventud y Deportes, dejará estas delegaciones, que las llevará el PP, excepto Deportes, que lo cogeré yo. Samuel se quedará solo con Vías y Obras, que es la que tiene Suso (Díaz) ahora antes de ser nombrado alcalde. Hacienda también la tiene él ahora y pasará a mi cargo". Tras renunciar a su cargo de alcalde, mañana martes ya estará en su nuevo puesto de trabajo en el Cabildo. "Yo ya pedí la incorporación en la Consejería de Soberanía Alimentaria, en el Servicio de Infraestructura Rural, donde tengo mi plaza de funcionario de carrera. Ahora tendré que multiplicarme para responder a mi trabajo tanto en el Ayuntamiento de Artenara como en el Cabildo. Habrá que echarle horas por las tarde".

"Quiero hacer un pleno antes de presentar mi renuncia para aprobar las actas de las sesiones anteriores y dejar todo al día para que entre el siguiente alcalde", dice García. El gobierno está formado por siete concejales (cuatro del PP y tres del PSOE) mientras que la oposición solo está compuesta por los dos ediles de NC. Al principio del mandato se formalizó un pacto entre PSOE y NC, que con cinco concejales dejaron a los cuatro del PP en la oposición. A medida que avanzó el mandato el alcalde socialista fue perdiendo la confianza en los de NC, especialmente de su cabeza de lista, Manuel Mendoza, que también llegó a ser alcalde hace años, por lo que finalmente los expulsó del gobierno.

Teror

En Teror, donde existe el otro pacto PP-PSOE en Gran Canaria, todavía le queda al socialista Gonzalo Rosario todo este año. El siguiente alcalde del PP, José Luis Báez, tomará posesión a principios del año próximo. El pacto entre socialistas y populares acordó que cada uno tuviera la alcaldía dieciocho meses, tras el primer año en el que Isabel Guerra (NC) ostentó el cargo. Lo curioso es que en los dos casos Nueva Canarias ha sido la tercera fuerza en discordia: en Artenara rompió con el PSOE antes que este pactara con el PP y en Teror rompió con el PP antes de que este pactara con el PSOE.

El alcalde socialista de Teror tomó posesión en junio del año pasado, por lo que lleva un año en el cargo y le aún quedan seis meses. En este primer año de pacto PSOE-PP se está llevando todo de forma escrupulosa y no ha habido ningún enfrentamiento público entre ambas fuerzas. "Existe sintonía total a pesar de ser partidos rivales", señalan fuentes del consistorio.

De hecho, esta semana Gonzalo Rosario se ha cogido unos días libres y el primer teniente de alcalde, el que sucederá al primer edil a principios de 2018, está haciendo las veces de alcalde. "Hay confianza absoluta. Cuando estuvo de alcaldesa Isabel Guerra (exsocialista de NC) nunca le dejó la alcaldía ni uno solo día en el año que estuvo en el cargo, como si no tuviera confianza en el cabeza de lista del PP". Los grupos socialista y popular se reúnen periódicamente para hacer un seguimiento del pacto y han hecho un plan de 150 medidas, un programa que lo han denominado Teror en marcha. Esas medidas fueron propuestas por los dos partidos para que se llevaran a cabo en tres años.

El caso de Teror es distinto al de Artenara, no solo porque es un municipio más poblado sino porque el grupo de gobierno está copado por los dos principales partidos: tienen seis concejales cada uno, por lo que solo hay cinco ediles en la oposición. El partido de la oposición que más ediles tiene es NC, con dos. Luego hay tres partidos que tienen un concejal cada uno: CC, Sí se Puede y Alternativa por Teror, cuya representante es una exconcejal del PSOE. La oposición es más débil y está dividida.

Aunque los dos partidos que sustentan el gobierno municipal, con doce de los diecisiete concejales de la corporación, son teóricamente antitéticos, ya se sabe que en la política local esas diferencias no son tantas porque se sobrepone la buena relación personal que pueda haber entre los concejales. "En los pueblo estamos más preocupados en resolver los problemas a los vecinos que en hacer política ideológica. Aquí es arreglar el bache en la calle y la farola". Los proyectos, dentro de las medidas presupuestarias, están consensuados por los dos partidos que sustentan el gobierno. Los primeros seis meses del pacto se dedicaron a recomponer asuntos que se habían desbaratado en el primer año del mandato con el pacto NC-PP-CC-AxT, que funcionó a trompicones por la mala relación entre sus líderes. El pacto actual parece que funciona bien en el segundo año del mandato. De vez en cuando se tiran los trastos con humor: el PSOE le dice al PP que por qué no presiona más a sus correligionarios del Gobierno central y otras veces es el PP el que le pide cuentas al PSOE para que saque algo más del Cabildo para la villa mariana.

Compartir el artículo

stats