20 de junio de 2017
20.06.2017
Santa Lucía

Las Jornadas Camilo Sánchez sobre los refugiados arrancan con una exposición de Palazón

La muestra, que se celebra hasta el jueves en Casa Pastores, estrena taller intergeneracional

19.06.2017 | 23:38

Las Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez abrieron ayer su XIV edición bajo el título Sin Refugio. Esta nueva entrega, que se celebra hasta el jueves 22 en la asociación de vecinos Teneguía de Casa Pastores en horario de tarde, ofrece como novedad un taller de teatro participativo intergeneracional a cargo de la compañía Cuadrilátero.

Las jornadas arrancan hoy a las 20.00 horas con la charla ¿Qué ha pasado con los refugiados en Europa? a cargo de David Fuertes, voluntario independiente que contará sus experiencias en las costas de Grecia.

La programación de las jornadas de solidaridad, coorganizadas por la asociación de vecinos Teneguía, la federación de AAVV Ventolera, la concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria, inaugura hoy la exposición del fotógrafo José Palazón, que ha prestado para la ocasión su serie de imágenes Límites y que visitará alumnado de diferentes colegios e institutos del municipio.

José Palazón, que ha intervenido en ediciones pasadas en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) es autor de la foto que dio la vuelta al mundo y que se ha convertido en un símbolo de la desigualdad por mostrar a personas emigrantes colgadas en la valla que separa España de Melilla mientras otros jugaban al golf ajenos a la tragedia que viven cada día cientos de personas que quieren saltar huyendo del hambre y las guerras, en la búsqueda de una vida digna y un futuro.

Amnistía Internacional

Las jornadas continúan mañana con talleres infantiles sobre familia y solidaridad, a las 17.00 horas, y la charla de la socióloga y miembro de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), a las 20.00, que ofrecerá una visión socio-política sobre la situación actual de las personas refugiadas.

Mesas redondas, proyección de cortometrajes, la actuación de los participantes del taller de teatro participativo Sin Refugio, la acción de Amnistía Internacional contra el veto de Trump con una foto multitudinaria con representación de diferentes culturas para enviar al congreso de los Estados Unidos y la entrega del premio Manos Solidarias Alcalde Camilo Sánchez, clausuran el próximo jueves estas jornadas.

La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Pino Sánchez, aseguró ayer que "estas XIV Jornadas constituyen un espacio para el análisis, la denuncia y la escucha, pero también para la empatía y la escucha", y explican que "parapetados tras los muros del miedo y de la seguridad contemplamos la vergonzosa respuesta que la Europa garante de los Derechos Humanos y la democracia ha dado a esta realidad, que diariamente se cobran vidas. La dureza contra los refugiados se multiplica hasta hacerse insoportable, por eso hablamos en estas jornadas del Sin Refugio", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Arranca el festival internacional de teatro de Agüimes

Las obras 'Tuberías' y 'Cambuyón' abren el amplio programa de esta edición 30

Las películas toman Gáldar

Más de 300 escolares disfrutan de los cortometrajes de animación

Brodas Bros y Brincadeira llegan a Teror con ´Vibra´

Brodas Bros y Brincadeira llegan a Teror con ´Vibra´

Ofrecerán en el Auditorio de Teror la única función del espectáculo en Canarias, el viernes 27 de...

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

La comitiva partirá desde de San Matías con el ´Sin Pecado´a las 11:30 horas hasta la Basílica del...

Déjate guiar por la reserva

Déjate guiar por la reserva

El Cabildo edita la primera guía ecoturística de la Biosfera de Gran Canaria

"Ha sido difícil elegir el cortometraje ganador, había 30 de muy buen nivel"

"Ha sido difícil elegir el cortometraje ganador, había 30 de muy buen nivel"

"Espero poder conocer pueblos y localidades de la isla antes de marcharme el domingo", señala la...

Enlaces recomendados: Premios Cine