El Cabildo de Gran Canaria reiteró ayer su apoyo al proyecto del Siam Park con la entrega de la calificación territorial al grupo Kiessling y emplazó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a otorgar "lo antes posible" el permiso para las obras de canalización del barranco de El Veril. "Ya no hay ninguna justificación formal para no se proceda a la concesión de la licencia municipal", declaró el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, tras reunirse con el promotor alemán Wolfgang Kiessling y con otros directivos de la empresa Loro Parque.

Justo una semana después de haberla solicitado, la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, entregó a Kiessling el documento de la calificación territorial, lo que permitirá desbloquear de forma definitiva la licencia municipal. El Cabildo y Loro Parque anunciaron que hoy miércoles remitirán al Ayuntamiento ese polémico trámite administrativo y confiaron que en que el gobierno municipal de Marco Aurelio Pérez responda "en pocos días".

Aunque Morales evitó culpar del retraso al alcalde sureño, sí recordó que la solicitud al Ayuntamiento se presentó desde hace ocho meses y que es esa administración la única que tiene competencias para otorgar la licencia de obra. El presidente explicó que el Cabildo resolvió en noviembre de 2016 los problemas que habían surgido con la servidumbre de la carretera y la canalización del cauce público, además de personarse en los tribunales para defender la actuación del Consejo Insular de Aguas ante las demandas judiciales de varias empresas privadas contra el proyecto del Siam Park.

Piedras en el camino

Wolfgang Kiessling, por su parte, se mostró "muy agradecido" por este nuevo paso en la tramitación del parque acuático y confió en que "en dos o tres años" esté en funcionamiento. El promotor sostuvo que el camino de su proyecto en el sur de Gran Canaria ha estado "lleno de piedras", pero calificó de "buena noticia" que el Cabildo lo libere de ese último obstáculo.

"Esperamos y estamos confiados en que en pocos días saldrá la licencia municipal", declaró Kiessling en una breve intervención, en la que resaltó que los responsables de Loro Parque, con su hijo Christoph a la cabeza, van a poner "todo su entendimiento y sabiduría" para construir un gran parque en El Veril.

Morales e Inés Miranda se reunieron en la sede del Cabildo con los directivos de Loro Parque para desbloquear las obras de canalización del barranco, previas a la construcción de un parque acuático similar al que tiene esa empresa en el sur de Tenerife.

Ante la polémica entre el Cabildo y el Ayuntamiento sobre las causas del retraso, Morales señaló que al llegar al gobierno, en junio de 2015, ya se habían avanzado algunos trámites para construir el parque. De hecho, el Pleno de la Corporación lo había declarado de interés general en el mandato de José Miguel Bravo de Laguna.

"Cuando llegó este gobierno quedaban por resolver la servidumbre de carreteras y de ocupación del cauce público; retomamos ese proyecto y nos pusimos a trabajar para resolver esos dos asuntos y también nos personamos en los tribunales para defender la decisión del Cabildo en el anterior mandato porque una empresa había acudido a los tribunales para intentar anular el acuerdo del Cabildo", relató Morales.

El presidente apuntó que hace ocho meses se culminó el expediente en el Cabildo y se trasladó la documentación al promotor para que, a su vez, lo tramitara ante el Ayuntamiento, solicitando la licencia. "Hace cinco meses", comentó Morales, "el alcalde convocó una rueda de prensa y manifestó que el Cabildo no tenía ningún interés en seguir adelante con el proyecto y que poco menos que éramos enemigos de Gran Canaria, todo porque se le había solicitado información sobre un yacimiento arqueológico que está en ese espacio".

En respuesta a las acusaciones del alcalde, Morales fue tajante: "Hemos respaldado siempre este proyecto y lo seguiremos apoyando porque creemos que hace más competitiva a la Isla, diversifica la oferta y aporta calidad al turismo".

El pasado mes de marzo, el Consejo Insular de Aguas recibió una nueva alegación de un particular en la que se cuestionaba el entubamiento de los barrancos de El Cañizo y El Veril. Según Morales, se le contestó que la canalización cumple la normativa y tiene la autorización necesaria. Además, "se le planteó expresamente al Ayuntamiento que el informe solicitado es innecesario y no preceptivo".

Sin embargo, el Ayuntamiento volvió a preguntar al Cabildo si era o no necesaria la calificación territorial para conceder la licencia, "a pesar de que ya tenía dos informes de dos departamentos distintos del Ayuntamiento que decían que era innecesario".