La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio inmobiliario

Agüimes negocia la compra de los dos solares junto a la Casa de los Camellos

Ambas fincas son propiedad del Gobierno de Canarias a través de la empesa Hecansa

Agüimes negocia la compra de los dos solares junto a la Casa de los Camellos

El Ayuntamiento de Agüimes y el Gobierno de Canarias están a punto de comenzar un proceso de negociación que en caso de llegar a buen puerto permitirá al consistorio adquirir dos parcelas urbanas localizadas en el casco que hasta ahora han pertenecido al Ejecutivo autonómico a través de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa). Se trata, en concreto, de los solares localizados en los números 8B y 10 de la calle El Progreso, a sólo una manzana de la céntrica plaza del Rosario y de la iglesia de San Sebastián. Desde el consistorio se confía en que las primeras reuniones tengan lugar a lo largo de la próxima semana, antes de que acabe el mes de junio.

Las dos parcelas se encuentran ubicadas justo al norte de la Casa de Los Camellos, otro inmueble propiedad de Hecansa que históricamente perteneció a la familia Westerling -aquí se alojaban los dromedarios usados en diferentes labores agrícolas- y en el que se encuentra un establecimiento de hostelería rural bajo el mismo nombre. Las propiedades lindan, además, con la calle El Progreso, con otro inmueble y por último con un espacio libre ubicado junto a la explanada del Teatro Auditorio de Agüimes.

En total, los dos solares ofrecen en conjunto una superficie de 329,95 metros cuadrados. El ubicado en el número 8B de la calle dispone de 94,95 metros cuadrados y el que se encuentra en el 10, 235 metros cuadrados. Ambas parcelas aún presentan en el exterior que da a la calle El Progreso la misma fachada en piedra de las antiguas edificaciones que históricamente se encontraban en este lugar, pero el interior es diáfano y a cielo abierto, ya que las viviendas que había en él fueron derribadas en su momento.

A pesar de que la fachada del primer solar, el del número 8B, no cumple con los requisitos mínimos de longitud -la suya es de cuatro metros lineales- el solar sigue siendo edificable debido a su antigüedad, puesto que fue inscrito en el registro antes de que entrara en vigor el plan general del municipio. El ancho tan limitado de esta parcela es precisamente uno de los motivos por los que las dos fincas registrales serán compradas en conjunto: de otro modo la operativa de la maquinaria de construcción se vería muy limitada una vez que se quisiera actuar sobre el terreno para edificar en él.

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, Óscar Hernández, confía en que se pueda llegar a un acuerdo económico que satisfaga a ambas partes. Al respecto, Hecansa ya dispone de un informe técnico de tasación en el que se valora el conjunto de las dos fincas en 130.563 euros. Una vez sea alcanzado el consenso en cuanto al precio de venta entre las dos administraciones será cuando el consistorio elabore un proyecto concreto para dotar de una nueva utilidad a estos solares.

Hernández explicó ayer que aún no se tiene definido el uso definitivo de las fincas, pero enmarcó su adquisición dentro de la política general puesta en marcha por la corporación municipal para adquirir solares e inmuebles que resultan estratégicos en el casco de Agüimes tanto por su emplazamiento como por su historia. El primer edil aseguró que el destino último de los inmuebles, una vez que pasen a formar parte del patrimonio inmobiliario municipal, puede ser muy variado, "desde hostelería hasta determinados servicios públicos que presta el Ayuntamiento".

Agüimes ha venido mostrando en los últimos tiempos un gran interés por generar una mayor conexión entre el casco antiguo y la zona de expansión de la localidad hacia el Teatro Auditorio. Para ello se han establecido discretas negociaciones con el objetivo de abrir un nuevo acceso hasta el recinto escénico desde la plaza del Rosario a través del inmueble que en la actualidad funciona como sede del Casino, aunque primero deberá será necesario contar con la aquiescencia de esta entidad, que no quiere abandonar su ubicación actual sin haber aclarado dónde se instalará en el futuro. La compra de los dos solares de Hecansa en la calle El Progreso permitiría al consistorio contar con más alternativas en la zona.

Compartir el artículo

stats