En la Mezquita Touba, situada en Playa del Inglés, el mayor centro de culto islámico en Canarias, fundado por miembros de la comunidad marroquí en el archipiélago en los años 90, se conmemoró ayer, en un acto de profunda espiritualidad, la "Noche de la Predestinación", que según las Sagradas Escrituras del Islam, es el comienzo de la revelación por el Ángel Gabriel al Profeta Mohammed, de las Suras del Corán, Libro sagrado de los musulmanes.

La descripción de esta noche bendita, consta en la Sura de la predestinación (Destino o Decreto), Capítulo 97, en los versos coránicos que rezan así:

“Es cierto que comencé la revelación {del Corán} en la Noche de la Predestinación”

¿Y qué te hará saber y comprender la importancia de la Noche de la Predestinación?

La Noche de la Predestinación es mejor (superior) en recompensa que mil meses"

"En ella, descienden, los Ángeles y el Espíritu {el Ángel Gabriel}, con las órdenes de Su Señor para todos los asuntos.

Paz. Es una noche de Paz y Seguridad hasta el despuntar del alba", según se lee en la nota de prensa distribuida por el consulado de Marruecos en Canarias.

Más de 800 fieles musulmanes, mayoritariamente marroquíes (700 hombres, 100 mujeres y unos 50 niños menores), asistieron a este acto solemne, cuyas oraciones y sermón han sido dirigidas por el Imam de la Mezquita Touba, Abdelhabib El Aoukan.

En la previa, se organizó un Iftar (ruptura del ayuno) al que asistieron el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo y miembros de la corporación municipal de dicho ayuntamiento, así como miembros del Consulado General de Marruecos en Canarias y otros representantes de la sociedad civil. Un Iftar durante el cual se expresó el agradecimiento al lcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y a su equipo municipal por la excelente labor que desarrolla facilitando la integración de la Comunidad Islámica residente en ese municipio, en el que cohabitan ciudadanos de más de 120 nacionalidades.

Tanto el Cónsul General de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, como el Imam de la Mezquita y las asociaciones socio-culturales, encabezadas por Hammou Benyachou, agradecieron, en sus intervenciones, a las Autoridades del Gobierno Central, Regionales y Municipales, toda la ayuda ofrecida a este relevante Centro Cultual, en la que practican su religión los musulmanes del Sur de la isla de Gran Canaria.

En el intervalo de la oración de la Tarawih, se ofreció una cena para todos los musulmanes participantes en la conmemoración de la Noche de la Predestinación, durante la cual el Imam pronunció una Jutba. La Comunidad Musulmana se solidarizó con las víctimas del terrorismo, poniendo énfasis en que el Islam es la Paz y que los términos “Paz y Pacifismo” están citados continuamente en los diversos versículos del Corán.

"Además, se subrayó que el Islam verdadero es un Mensaje de Paz que exige el respeto a las religiones monoteístas divinas (cristianismo y judaísmo) y el respeto de la vida humana por encima de todas las cosas, como un valor sagrado. A este respecto, el Corán indica que la muerte violenta de un ser humano es el mayor pecado condenado al infierno y que equivale a matar a toda la humanidad. Imperdonable por el Señor", se lee en el resumen de prensa consular.