El día de San Juan es toda una tradición en Gran Canaria, no solo porque su capital se fundara un 24 de junio del año 1478, sino porque muchos municipios celebran al Santo con hogueras y fiestas durante la noche más corta del año. Telde, Gáldar, Santa Lucía, Valsequillo, La Aldea, Arucas, Mogán, San Bartolomé y Agüimes se preparan para las quemas sanjuaneras más calientes de los últimos años. La Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas hoy y mañana. El termómetro superará los treinta grados en muchos de los municipios que realizarán las quemas durante el anochecer.

San Juan coincide con la semana del solsticio del verano y combina sus hogueras con una mezcla de ritos paganos y religiosos que marcan el inicio de la estación estival. Los ayuntamientos exigen a los que vecinos que den cuenta en las oficinas municipales de su intención de hacer hogueras, para crear un censo con su localización y los contactos de sus responsables para mantener la seguridad.

Arucas

El municipio aruquense celebra sus fiestas patronales desde el pasado 8 de junio y culminan con un volcán de fuegos artificiales y una variada oferta de actividades para el sábado. Hoy jueves, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Versadores Ciudad de Arucas a las 20.30 horas. En ella participan Guillermo Velázquez y lo Leones de la Sierra de Xichu, venidos de México, y a cantadores, tocadores y verseadores canarios de la Asociación de Verseadores Ocho Sílabas. Participarán también los niños y niñas que llevan varios meses aprendiendo en el taller de verseadores, cuyo profesor ha sido Yeray Rodríguez, quien será el encargado de conducir este interesante encuentro.

El viernes tendrá lugar una sesión de cuentos para adultos Niñas Salvajes a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura a cargo de la narradora María Buenadicha. Seguidamente, a las 21.30 horas comenzará el festival Rock & Rollstar con los éxitos de nuestra música con Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Carlos Segarra de Rebeldes. Como colofón, el volcán de fuegos artificiales que se lanzarán desde la explanada de la montaña de Arucas, que son visibles desde la playa de Las Canteras en la capital grancanaria. A continuación, comenzará las Noches de San Juan con las actuaciones de Xriz, Carlos Jean y Abián Reyes.

Ya el sábado, el municipio continuará con la festividad de San Juan Bautista con la feria de artesanía y tradiciones, el Trial 4 x 4 Extremo Ciudad de Arucas (12.00 horas), el espectáculo Pinocho en el País de los Cuentos (21.00 horas) y la Noche Latina (23.00 horas).

Telde

La ciudad de Telde celebra la víspera de San Juan con una muestra de artesanía (11.00 - 21.00 horas) y un espectáculo teatral de calle Historia de un cuarto de aperos a las 22.00 horas. En Melenara, Los Mechones saldrán a la calle a las 22.30 horas. Como plato fuerte, la tradicional quema de la hoguera en el Barranco Real de Telde a las 23.00 horas, que continuará con la Gran Verbena en la plaza de San Juan amenizada por Estrella Latina y el DJ Heri Alemán.

El sábado, en los aparcamientos de La Placetilla, habrá una muestra de ganado. Y en la plaza de San Juan se volverá a exponer la muestra de artesanía durante todo el día con la actuación de la Banda Municipal de Música de Telde y solistas a las 12.00 horas. Asimismo, tendrá lugar a las 19.30 horas la solemne concelebración eucarística y procesión con la venerada imagen del Santo por las calles de la ciudad.

Gáldar

El día grande de la fiesta se celebra en Sardina con la llamada Noche de San Juan Marinero para disfrutar en la playa de fuegos artificiales aéreos y acuáticos. A partir de las 22.00 horas, comenzará el programa de actividades con un pasacalles por esta Playa de Sardina a cargo de la Batucada Sandunga Percusión. A las 23.00 horas la música de Línea Dj animará a los asistentes en esta celebración.

Pero la mayor atracción nuevamente estará a partir de las doce de la noche cuando comenzará el espectáculo de fuegos artificiales aéreos y acuáticos, ante la mirada de pequeños y mayores en un enclave especial para los galdenses, la playa de Sardina que además este viernes estrena su ansiada Bandera Azul.

Agüimes

Los Corralillos del municipio de Agüimes celebra sus fiestas en honor a San Juan desde el pasado 18 de junio. Hoy, a las 21.00 horas, tendrá lugar la actuación del cantante galdense Juan Pablo Vega en la plaza de San Juan, seguido de la noche de humor con los cómicos Landy, Tino Cebral, Iván el Bastonero y Jaime Marrero.

Ya el viernes tendrá lugar la Romería Ofrenda a las 20.30 horas, que irá desde la antigua fábrica de hielo en dirección a la playa. Seguidamente habrá un baile de taifas, asadero de piñas y sorteos de varios regalos. A las 00.30 horas comenzará la verbena popular amenizada por el solista Yeray Socorro. El Consistorio ha pedido extremar la precaución con las hogueras durante la noche del viernes.

El sábado se celebrará la festividad con la verbena que marca el final de las fiestas, amenizada por Buena Onda y el Dúo Eklipse y habrá otro asadero de piñas.

Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ha programado una gran celebración con motivo de la noche de San Juan. Así, la Playa de Mogán reunirá en la noche del viernes a multitud de personas con actuaciones musicales, un asadero popular de piñas, fuegos artificiales y una gran hoguera.

La fiesta sanjuanera comenzará hacia las 21.30 horas con el asadero popular de piñas y la actuación dedicada al día de San Juan de las Escuelas Artísticas Municipales. Más tarde, el grupo Black Feeling amenizará la velada, tras la cual habrá un pasacalle con la batucada Samba Da Ilha y con la animación del Circo Alehop.

Será a medianoche cuando se realice la gran hoguera de San Juan y la exhibición de fuegos artificiales. La gran fiesta continuará hasta la madrugada con una verbena, acompañada por Güira Latina.

Valsequillo

El municipio valsequillense celebra las fiestas de San Juan en Tenteniguada desde el 9 de junio. Hoy habrá un brindis por los mayores y música cortesía de Los Parranderos del Sur. Para el día de la víspera, habrá un replique de campanas y voladores a las 12.00 horas. Al anochecer habrá una caracoleá desde diferentes puntos del pueblo. A las 21.30 horas el Maestro Florido dará una actuación de humor en la plaza. Y a media noche tendrá lugar una escenificación de la XXI Edición de la Noche de Brujas a cargo de la asociación Cultural Tenteniguada y una exhibición de fuegos artificiales, seguido de la verbena sanjuanera amenizada por Yoni y Aya hasta las cinco de la mañana, cuando habrá caldo de gallina para reponer fuerzas.

Ya el día de San Juan se celebrará la feria de ganado a las 9.00 horas y la eucaristía y procesión a las 12.00 horas, seguido del almuerzo popular en la Plaza Nueva. Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá una actuación del grupo musical mexicano Mariachi Azteca, y a las 21.00 horas el X Encuentro Internacional de Versadores.

La Aldea de San Nicolás

El barrio de Tasarte del municipio de La Aldea celebra sus festejos en honor a San Juan Bautista desde el 8 de junio. Hoy tendrá lugar una representación teatral en el centro de mayores, y la víspera comenzará con un replique de campanas a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.00 horas se inicia la Gran Bajada de La Rama con la Charanga de La Aldea y a las 23.30 horas la verbena popular con Los Peques y Carácter Latino.

El sábado se celebrará la eucaristía y la procesión del Santo por las calles del barrio de Tasarte a las 11.00 horas. Habrá parrandas durante la tarde y por la noche, a las 23.00 horas, la verbena popular que marca el final de las fiestas.

Santa Lucía

La Noche Embrujada, que se celebra mañana en la zona del Barranquillo de Pozo Izquierdo en la mágica noche de San Juan, ofrece un espectáculo basado en las obras del escritor francés Julio Verne en el que participan más de 100 actores y actrices dirigidos por el Taller de Animación del Ateneo.

Fuegos artificiales acuáticos en la zona de baño y el concierto de los grupos Left Well y Los Coquillos completan el programa de esta Noche Embrujada que comienzan a partir de las 22.00 horas.

San Bartolomé de Tirajana

Cercados de Espino es la capital sureña de las fiestas de San Juan. Los vecinos saldrán de caminata por los caminos reales que circundan el pueblo; una descamisada y asadero de piñas este jueves a las 20.00 horas; y la celebración de una misa y procesión del icono del Santo el viernes a las 19.00 horas, que acabará con la celebración de un gran bingo de regalos. El sábado, a partir de las 21.00 horas, los vecinos harán la enramada de San Juan y montarán en su honor el baile de taifas que amenizarán la agrupación de los niños del pueblo, las parrandas El Mejunje y Asentaos y Tumbaos, y la agrupación folclórica Los Pescadores de Arguineguín.