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Transporte Exposición

Del burro a la guagua moderna, pasando por el 'coche de hora'

El Museo Elder inaugura la exposición 'Abriendo caminos', que muestra la evolución histórica y social del transporte en la Isla

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inaugura hoy la exposición 'Abriendo caminos: un recorrido social y evolutivo del transporte interurbano', que mostrará el cambio que se ha reflejado en nuestro entorno, tanto por la incorporación paulatina de los diferentes tipos de vehículos, como su influencia en la conectividad interior de las islas.

El director del Museo Eder, José Gilberto Moreno, señaló ayer a este periódico que "lo que realmente vamos a explicar es la evolución sociocultural que ha significado, cómo se empezó a mover la gente en la isla a partir de finales del siglo XIX y cómo ha llegado hasta nuestros días. Evolutivamente veremos cómo eran los senderos de tierra para los comerciantes, los pregoneros, si iban en burro, en bicicleta o caminando".

La exposición refleja la evolución del transporte terrestre en las islas desde un punto de vista de cambios sociales y culturales, con una escenografía ambiental para diferenciar las generaciones anteriores, y con guiños a los diferentes modelos de traslado de suministros, mercancías y pasajeros, acompañado de las innovaciones tecnológicas que se iban sucediendo.

"Reflejar la evolución del transporte terrestre en las islas, la conectividad, el traslado de suministros o la venta y servicios ambulantes conlleva un complejo recorrido de cambios sociales y culturales, acompañado con las innovaciones tecnológicas que cada día nos inunda", señala el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez, profesor e historiador. Este cambio también afectó al desarrollo de caminos en las vías de comunicación y el empleo de transporte individual y colectivo. Así se traza una evolución en la comunicación y el transporte que va desde el uso de los animales y carruajes hasta la llegada de los vehículos a motor, desde los coches que transitaban en los núcleos urbanos hasta los que unían los diferentes pueblos del interior con la capital.

En la misma exposición, se reserva un área para los inicios del transporte colectivo e interurbano y su recorrido evolutivo en Gran Canaria: "desde los coches de hora hasta la compañía Global, comprobaremos la aparición de las primeras carreteras y la puesta en funcionamiento de las primeras líneas de guaguas". "Luego pasamos a cuando llegaron los carruajes de caballos, los quitrines, y después a la llegada de los vehículos a motor. Una vez aquí, con la revolución industrial, pasamos al 850, los ciclomotoresy finalizamos con los vehículos eléctricos. Todo eso lo explicamos en un contexto social, qué fue significando, y a partir de ahí nos damos un salto al transporte colectivo interurbano", señala Moreno.

"Lo que tratamos de explicar es cómo a principios de siglo la gente para ir de un pueblo a otro se trasladaba caminando o en burro; después la intención era trasladar mercancías, oficios y servicios. A partir de ahí con la revolución tecnológica llegan los vehículos a motor. Primero lo tenían los poderosos, los que tenían dinero, después vino el pueblo y tras el transporte individual llegó el colectivo, y hasta el día de hoy, con un episodio final que dedicamos a las propuestas de futuro del transporte, conjuntamente con la sostenibilidad", añade.

"Hacemos una pequeña muestra de cada una de estas etapas. En la primera parte todo es muy real: hay un burro a escala real, los vendedores ambulantes, cómo se caminaba, cómo iban los senderos de tierra. De hecho tenemos un espacio de cómo de los caminos de tierra se pasó a los de piedra hasta llegar al asfalto".

En la exposición hay carruajes de caballos de principios de siglo, con sillas gestatorias como las del obispo, que lo llevaban a hombros para que no se llenara de tierra. "Tenemos un vehículo del año 40 metido en las puertas de las oficinas del antiguo edificio Elder, con el mobiliario de la época".

"Tenemos un 850 con una Honda 70, que fue la llegada de los ciclomotores en el año 69. La primera Honda que llegó a Europa llegó a Canarias y por eso solo se veía la Honda 70 por aquí. Y finalizamos con el vehículo eléctrico en el transporte individual".

En la parte dedicada al transporte colectivo todo se muestra en maquetas. "Hacemos un guiño. Hemos desguazado un coche de hora antiguo y una parte de una Global moderna. Esa muestra es real: un pequeño desguace con cuatro asientos de cada guagua para ver las diferencias entre los dos".

El resto es una colección de fotografías y audiovisuales de cómo eran las primeras carreteras de la isla a cómo son las propuestas futuras. "El cambio ha sido brutal. Al principio se medían las carreteras con la angarilla del burro. Cuando ves el burro frente al coche eléctrico es brutal la diferencia. La exposición visualmente es muy impactante".

Román Valladares es un coleccionista de maquetas de guaguas que también colabora con la exposición prestando unas cuantas de ellas. "Siempre lo he tenido como hobby. Colecciono todo lo que tiene que ver con las guaguas de todo el mundo. Tengo muchas guaguas en miniatura que he colecionado durante muchos años. Tengo miniaturas de Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, pero desgraciadamente los carroceros españoles no hacen miniaturas. El problema de las guaguas españolas es que no existen maquetas. Tengo miles de fotos del mundo entero, llevo toda la vida coleccionándolas".

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