Las tradiciones orales y su papel en las sociedades actuales centrarán la mayor parte de las charlas y debates del cuarto Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará en Ingenio entre el 10 y el 21 de julio, en coincidencia con la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Folclore.

El primer día de actividad estará dedicado a la inauguración del programa expositivo que corre de manera paralela a las conferencias en el centro cultural Federico García Lorca. En concreto, la primera de las muestras de este año recordará el aniversario del estand de ingenio en la primera Feria de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria. Además se inaugurará un repaso fotográfico por los cantadores de Canarias coordinado por la Fundación Nanino Díaz Cutillas, así como una selección de obras del proyecto Cala 200: más allá del hilo.

Las sesiones formativas, dirigidas por Manuel Pérez Rodríguez y Yeray Rodríguez Quintana, arrancarán el día 11 a las 20.00 horas con una mesa redonda en torno al Panorama y perspectivas de la improvisación oral en verso y un recital de poesía improvisada una hora más tarde. Un día más tarde Omar Santiago reflexionará a partir de las 20.00 horas sobre La décima en el Caribe, una tradición de arraigo en las Antillas, tras lo que se celebrará un coloquio abierto. A las 21.00, una mesa de sabios hablará de Palabra y memoria.

El jueves 13 tendrá lugar la charla La oralidad en la leyenda de Gara y Jonay a cargo de la profesora de Literatura Gara Domínguez y otra sobre Religiosidad popular y conocimiento celeste: primeras aproximaciones a la memoria oral del ámbito Risco Caído presentada por la doctora en Lengua Española Sarai Cruz. El viernes se presentará el tomo cuarto de las obras completas de Pancho Guerra y el sábado 15 Germán López ofrecerá una clase magistral de timple.

Será durante la siguiente semana cuando se celebren las comidas interculturales, los talleres en el campo de lucha de Los Molinillos y el tradicional encuentro Ven a bailar con los grupos del festival.