La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El enchufe de la discordia

Un punto de recarga para vehículos eléctricos abre una disputa entre Cabildo y Ayuntamiento

Antonio Morales y África Padrón inauguraron ayer la instalación eléctrica en el parquin del Holidayworld.

La apertura del primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Maspalomas desató ayer una nueva disputa entre el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Mientras el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, aplaudió ayer la "apuesta por las energías renovables" que ha demostrado el centro comercial Holidayworld con esta iniciativa, el alcalde Marco Aurelio Pérez le recriminó haber asistido a la inauguración de una instalación que "carece de licencia municipal". La empresa, propiedad del grupo Padrón, asegura que la iniciativa no necesita permiso de la administración por tratarse de un "servicio gratuito para sus clientes y no de una actividad" económica.

La guerra que mantienen desde hace meses Marco Aurelio Pérez (AV) y Antonio Morales (NC) por la concesión de los permisos administrativos del Siam Park en El Veril, se saldó ayer con un nuevo capítulo protagonizado por un enchufe. La apertura al público de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking del centro comercial Holidaywold, que se presentaba como una invitación al diálogo entre ambas instituciones, terminó por convertirse en nuevo objeto de riña política.

Antonio Morales, que impulsa un modelo de Isla sostenible, acudió a la inauguración de la instalación de Maspalomas a bordo de uno de los vehículos híbridos que integran el parque móvil del Cabildo. Tras estrenar el nuevo surtidor eléctrico con la recarga de su coche oficial, Morales calificó de "modélica" la iniciativa que ha puesto en marcha el grupo Padrón por contribuir a "incentivar" el uso de las energías renovables en la población.

"Me parece ejemplar que una empresa privada ofrezca de forma gratuita al ciudadano un servicio" de estas características, aseguró el regidor insular, y más en una zona donde "los visitantes reclaman cada vez más" iniciativas orientadas a la "sostenibilidad" del medio ambiente, matizó Morales junto a la propietaria del recinto, África Padrón, y el director de la empresa Canarias te Recarga, Carlos González.

Tras una inversión cercana a 2.000 euros, el Holidayworld de Campo Internacional de Maspalomas ofrecerá un "valor añadido" a sus visitantes por disponer del primer surtidor para coches eléctricos del municipio turístico.

El nuevo servicio forma parte del proceso de "profesionalización" que han experimentado los aparcamientos del centro comercial, explicó Padrón, donde se ha logrado "ahorrar un 40% de energía" con la introducción de la tecnología Led en las luminarias, y de la política de "responsabilidad social" de la empresa.

La instalación estará conectada en un futuro con la red de surtidores eléctricos que proyecta establecer el Cabildo en la Isla. Morales anunció que la institución insular destinará 500.000 euros a la implantación de esta infraestructura, que ahora se encuentra en fase de adjudicación. Por el momento el Cabildo estima la colocación de 12 puntos de recarga y emplaza a los municipios a unirse al proyecto.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que no acudió al acto, no solo rechaza colaborar con el Cabildo sino que además le recrimina que abandere un proyecto que "carece de licencia municipal". Según Pérez el Ayuntamiento tuvo conocimiento de este nuevo servicio en el municipio por la invitación al evento que recibió de la empresa. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de que la "actividad se desarrolla sin permiso" y declinó, por tanto, acudir a la cita.

Desde la empresa, sin embargo, sostienen que la instalación "no necesita de autorización" por tratarse de un "servicio gratuito" para los clientes y no de una "actividad en sí". "Al no obtener ningún rendimiento económico por la recarga de los vehículos no se necesita la intermediación de la figura del gestor de energía y, por lo tanto, ningún permiso", destacó la propietaria del Holidayworld tras recibir la visita de la policía local a sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats