El documental ‘Gran Canaria. Su litoral 1985-2017’ ha puesto de relieve hoy en las II Jornadas del Paisaje, a través de imágenes rescatadas de los fondos de la Fedac, entrevistas a responsables públicos y testigos particulares de los cambios, que el estado de la costa grancanaria ha mejorado en los últimos treinta años.

Este trabajo audiovisual, encargado por el Cabildo con motivo de las Jornadas del Paisaje, enfrenta imágenes recogidas en 1985 en varios municipios a las grabaciones de esos mismos lugares en 2017, complementadas con imágenes aéreas con drones para tener una mayor perspectiva.

Las imágenes antiguas suponen un documento con un alto valor histórico que reflejan los paisajes en puntos de la capital, Mogán, Maspalomas, Telde o Agaete, mejoras y también evidencia el crecimiento de las zonas urbanizadas, las comunicaciones y el desarrollo de la actividad turística, que la mayoría de los entrevistados considera positivo por haber favorecido el desarrollo de la población y el crecimiento de la actividad económica en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encargado de la clausura del encuentro, también prestó su testimonio como alcalde de Agüimes durante 30 años y explica que el frente marítimo también ha mejorado en esa área con diversas actuaciones como la rehabilitación del Faro de Arinaga y de los hornos de cal, así como la recuperación del muelle viejo.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explica que este documental ha sido uno de los protagonistas de estas jornadas organizadas como foro de reflexión para tratar el cuidado del territorio con expertos regionales y nacionales, así como técnicos, artistas y sector empresarial, de modo que han resultado muy enriquecedoras.

Así, la segunda sesión comenzó con el foro moderado por el director insular de Política Territorial, Rafael Pedrero, sobre ‘Herramientas para la implantación de las infraestructuras verdes’ con el experto en paisaje Rafael Narbona como invitado, quien disertó sobre el concepto de infraestructura verde desarrollado por los paisajistas norteamericanos de mediados del siglo XIX en la planificación urbana a partir de los parques y las conexiones verdes.

Narbona, quien fuera presidente de la Asociación Española del Paisaje, entiende las infraestructuras verdes como una alternativa a las herramientas tradicionales para dar la solución de las demandas sociales consistente en “basar su funcionalidad en los sistemas naturales para acabar con algunos de los problemas más graves de los núcleos urbanos”.

Para este experto, las inmensas extensiones urbanas, la fragmentación del territorio, el agotamiento de algunos recursos o la alteración y la destrucción de muchos sistemas naturales obligan a replantear algunos modelos de planificación urbana y territorial que ya existen.

La mesa de debate posterior contó con las intervenciones del arquitecto Juan Palop-Casado, el ingeniero Julio Rodríguez, el director insular de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, y el ingeniero de la Dirección General de Puertos Canarios del Gobierno de Canarias, Francisco Acevedo.

La Consejería de Política Territorial, que organiza estas jornadas, expuso doce paneles con algunos de los proyectos del Cabildo para la regeneración paisajística como miradores en varios puntos de la Isla y las actuaciones en la GC-1 y GC-2, además de tres paneles elaborados por Grafcan que muestran las imágenes aéreas de la zona del Faro de Maspalomas en 1961 y 2013, la Charca de las Dunas en 1977 y 2013 y el antiguo Estadio Insular y alrededores tomadas en 1966 y 2013.

Por la tarde, el tema de debate se centra en la cuestión ‘Norte y Sur: potencialidades y debilidades de los paisajes de la costa turística’ que iniciará la arquitecta Elsa Guerra con su visión sobre ‘El modelo del paisaje como estrategia para una Isla turística. El espacio público turístico y su cuidado’.

Elsa Guerra propone hacer una doble reflexión del espacio turístico, por un lado la zona de alojamientos y servicios turísticos propiamente dichos, y por otro, los espacios públicos de disfrute tanto de turistas como de residentes. La arquitecta se refirió a Maspalomas, por ejemplo, como “una ciudad que hay que aprovechar para crear esos espacios públicos para los visitantes”, desde sus zonas peatonales, playas, plazas, áreas de recreo y centros comerciales.

En referencia a la zona norte de Gran Canaria, la paisajista destaca que la Isla se encuentra en un momento privilegiado para avanzar en los nuevos espacios turísticos previstos por el planeamiento insular entre La Aldea y Gáldar, que por supuesto no tendrán tanta intensidad de visitantes como Maspalomas.

En su opinión, el futuro del desarrollo turístico no estará centrado solo en el sur o solo en el norte, sino que Gran Canaria será un espacio único para visitar por turistas que ya no solo buscan sol y playa, sino que también están interesados en los entornos naturales por lo que reservan su alojamiento en casas rurales.

El programa de la tarde también reservó espacio para las intervenciones del presidente de los empresarios de hostelería y turismo, José María Mañaricúa, el responsable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, el director de BeCordial Hotels&Resorts, Nicolás Villalobos, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, y el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, clausura estas jornadas con la entrega de los premios del concursos de vídeo express, drones y fotos de Instagram y las distinciones a entidades y particulares que han destacado por su labor en defensa del paisaje de Gran Canaria: la Fundación Foresta, la Escuela de Arquitectura, el Proyecto de Veneguera, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y, a título póstumo, José Miguel Alonso Fernández-Aceituno.

Estos reconocimientos fueron designados por representantes de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Cámara de Comercio y la Federación Canaria de Municipios.