La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

La apertura de la última fase de la Circunvalación se adelanta un año

Rodríguez anuncia a los alcaldes del Norte que las obras acaban a finales de 2018

El Gobierno autonómico anunció ayer a los diez alcaldes del norte de Gran Canaria que las obras de la IV Fase de la Circunvalación finalizarán a finales de 2018, un año antes de lo previsto, y confirmó que el último tramo de la nueva carretera de El Risco a La Aldea, desde la rotonda del Andén Verde hasta la playa y el pueblo, entrará en funcionamiento el próximo 3 de julio.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, se reunió con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte, formada por los ayuntamientos de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, La Aldea, Moya, Teror y Valleseco, para repasar la situación de todas las obras que realiza el Ejecutivo regional en la comarca.

Pablo Rodríguez, según informó la Consejería de Obras Públicas en una nota, comunicó que las obras pendientes en la última fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, desde la rotonda de El Hornillo de Arucas hasta el enlace con la autovía GC-2 en la Granja del Cabildo, "tendrá una inyección económica con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con un presupuesto que alcanzará aproximadamente los 20 millones de euros en este año 2017, lo que permitirá adelantar un año la finalización de la misma".

"El presupuesto para la IV Fase de la Circunvalación este año era de ocho millones de euros, pero se ampliará la partida hasta los 20 millones, lo que nos permitirá adelantar la finalización, que estaba prevista para diciembre de 2019, a finales de 2018", declaró Rodríguez, quien valoró que este recorte en los plazos de ejecución es "una buena noticia porque permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la conectividad de los municipios del norte con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Respecto a la nueva carretera de La Aldea, Rodríguez aseguró a los alcaldes que el tramo completo de la primera fase, El Risco-La Aldea, del que faltan tres kilómetros para conectar los túneles del Andén Verde con el casco urbano y la costa del municipio, se pondrá en servicio el 3 de julio.

El consejero también comunicó que desde su departamento se trabaja para avanzar en la revisión del proyecto de la segunda fase de la carretera, de Agaete a El Risco, presupuestada en cerca de 190 millones de euros. "Nuestra intención es licitar lo antes posible el tramo El Risco y Agaete y financiar esta fase a través del nuevo convenio de carreteras, que deberá entrar en vigor el 1 de enero del próximo año", resaltó.

En materia de puertos, Rodríguez dijo que en estos momentos la Consejería de Obras Públicas y Transportes trabaja para desbloquear el expediente administrativo de la ampliación del Puerto de Las Nieves de Agaete, tal y como se ha hecho con el de Playa Blanca, en Lanzarote. "La intención es formalizar la adjudicación según el criterio de la mesa de contratación, licitarla este año e iniciar las obras el próximo 2018", apuntó el consejero. La obra dispone de un presupuesto de 49,5 millones de euros de fondos Feder.

Compartir el artículo

stats