La noche previa al día grande de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista tuvo magia y emoción, la que aportó Historias de un cuarto de aperos. Después, el olor a madera quemada en el Barranco Real de Telde y los fuegos artificiales tiñeron de color la noche más especial del año. El día fue largo y comenzó con una muestra de artesanía en la Plaza de San Juan en la jornada matinal que estuvo marcada por el calor. Fue la alerta emitida por el Cabildo, por altas temperaturas, la que impidió que los vecinos realizaran sus propias hogueras en las zonas de medianías y cumbres.

En Melenara las calles se inundaron de zombies, brujas, una batucada y una charanga, además de una bruja de dos metros a la que custodiaban los portadores de lo candiles. Un pasacalles cultural que culminó con el ritual de purificación en las aguas de la playa y que este año como principal novedad contó con la participación del youtuber Wawedog. La XIV edición de Los Mechones de San Juan fue todo un éxito y en cuya preparación se volcaron todos los vecinos. Una tradición que cada vez gana más adeptos y que está organizada por la Asociación de Vecinos de Meclasa. Una iniciativa para recuperar las tradiciones, como la utilización de los mechones en el desarrollo de la pesca tradicional.

Simultáneamente, la Plaza de San Juan se llenó de magia con la obra Historias de un cuarto de aperos. Un espectáculo de luces y acrobacias que atraparon a los presentes desde el comienzo. Juan, 'El Bucio', y su mágico sombrero hicieron que la fábula, en la que tan poco creía, se hiciera realidad. Una historia costumbrista cargada de momentos mágicos y de referencias al municipio hizo las delicias de los vecinos. Lo mayores rememoraron los tiempos de las jaras -mujer más rubia del pueblo- y sus maldiciones, acompañadas de esas historias que pasaban de abuelos a nietos en los cuartos de aperos.

Unos intrépidos acróbatas hicieron uso de los edificios emblemáticos de la zona, como el Ayuntamiento arrancaron los aplausos del público, que abarrotaron la plaza de San Juan durante el espectáculo. El acto fue un guiño al pasado que fue seguido al encendido de la hoguera en el Barranco Real de Telde, que comenzó a arder a las 23.00 horas. Un fuego moderado y de pequeña dimensiones en comparación a lo que Telde nos tiene acostumbrados. La disminución fue fruto de la alerta del Cabildo que prohibía las hogueras en las zonas de medianías y cumbres. La quema estuvo acompañada de unos tímidos fuegos artificiales.

Entre doce y quince hogueras iluminaron el cielo en el municipio de Agüimes, donde se asaron piñas aprovechando las cenizas ardientes. Hacía calor y muchos aprovecharon la tradición purificadora para darse un chapuzón en el muelle mientras en el casco antiguo se comían piñas entre el humo y el jolgorio.

En el barrio de Los Corralillos se celebran las fiestas patronales a San Juan Bautista, donde tuvo lugar la tradicional romería ofrenda desde la antigua fábrica de hielo hasta la Plaza del barrio. Durante el recorrido hasta tres agrupaciones folclóricas acompañaron al Santo. Los grupos Tesey y Llanos Prietos del Cruce de Arinaga y Archimencey de Santa Lucía. Después de la romería, se celebró el baile de taifas y el popular asado de piñas. El barrio de Los Corralillos clausuró la víspera con la verbena popular a cargo del solista Yeray Socorro.

En Mogán la fiesta sanjuanera comenzó hacia las 21.30 horas con el asadero popular de piñas y la actuación dedicada al día de San Juan de las Escuelas Artísticas Municipales. Más tarde, el grupo Black Feeling amenizó la velada, tras la cual hubo un pasacalle con la batucada Samba Da Ilha y con la animación del Circo Alehop.

A medianoche se prendió la gran hoguera de San Juan y comenzó la exhibición de fuegos artificiales en la playa de Mogán. La gran fiesta continuó hasta la madrugada con una verbena acompañada por Güira Latina.

Cercados de Espino también sacó a su patrón San Juan Bautista de romería, que terminó con la celebración de un bingo de regalos. El barrio de San Bartolomé realiza hoy la enramada de San Juan y el baile de taifas que amenizará la agrupación de los niños del pueblo, las parrandas El Mejunje y Asentaos y Tumbaos, y la agrupación folclórica Los Pescadores de Arguineguín.

Tras el replique de campanas y lanzamiento de voladores a las 12.00 horas en Tenteniguada, Valsequillo, los vecinos participaron en una caracoleá al anochecer desde diferentes puntos del pueblo. A las 21.30 horas el Maestro Florido dio una actuación de humor en la plaza.

A media noche tuvo lugar una escenificación de la XXI Edición de la Noche de Brujas a cargo de la asociación Cultural Tenteniguada y una exhibición de fuegos artificiales, seguido de la verbena sanjuanera amenizada por Yoni y Aya hasta las cinco de la mañana, cuando el caldo de gallina ayudó a los fiesteros a reponer fuerzas.

En Arucas no se permitieron las hogueras en las zonas rurales, pero si que las hubo en los aledaños al casco aruquense. La víspera comenzó con una sesión de cuentos para adultos, Niñas Salvajes, a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura, que corrió a cargo de la narradora María Buenadicha. Seguidamente, a las 21.30 horas comenzó el festival Rock & Rollstar con los éxitos de Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Carlos Segarra de Rebeldes. Como colofón, el volcán de fuegos artificiales que se lanzaron desde la explanada de la montaña de Arucas. A continuación, las Noches de San Juan pusieron la música al jolgorio con las actuaciones de Xriz, Carlos Jean y Abián Reyes.

En Gáldar la multitud se dio cita en la playa de Sardina, que estrenaba bandera azul, con la llamada Noche de San Juan Marinero para disfrutar de fuegos artificiales aéreos y acuáticos. La Batucada de Sandunga Percusión amenizó un pasacalles que comenzó a las 22.00 horas. Seguidamente, una hora después, Línea Dj animó a los asistentes en esta celebración.