Canarias soportará un día más de calor este sábado aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado para hoy de naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo) el riesgo por altas temperaturas, mientras que para el domingo la predicción es sin riesgo.

Si la pasada jornada la activación de la alerta naranja afectó a Lanzarote, Fuerteventura y gran parte de Gran Canaria, y la amarilla a amplias áreas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, este sábado prácticamente toda Canarias está de amarillo, a excepción del norte y parte del este y oeste de Tenerife y el este de La Palma, zonas en las que no hay riesgo.

Esta última predicción sin riesgo (verde) se extenderá a todo el Archipiélago el domingo, cuando se esperan temperaturas en ligero a moderado descenso, además de intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso. En los litorales norte de las islas de mayor relieve, habrá intervalos de nubes bajas y viento de componente norte con intervalos de fuerte en medianías y en costas este y oeste.

Las temperaturas máximas que se esperan este día de San Juan, una jornada tradicional de playa, en las islas serán de 34 grados centígrados y de 36 grados en las Cumbres, Este, Sur y Oeste de Gran Canaria. El aviso amarillo estará activo entre las 11.00 y las 19.00 horas de este sábado.

Se notará aún el sofoco, pero ligeramente menor al sufrido este viernes, cuando se registraron máximas de 30 y 38 grados con presencia de calima, tras extenderse la situación de alerta por altas temperaturas a todas las islas desde las 11.00 horas, aunque en momentos puntuales el mercurio se disparó aún más. Fue el caso de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás con 41 grados centígrados a las 16.40 horas, el termómento más alto de España. En Canarias, detrás de Tasarte se situó Agüimes, también en Gran Canaria, donde el mercurio subió hasta los 39,5 grados a las 16.20 horas.

En Tuineje, en Fuerteventura, se registraron 39 grados cuando faltaban diez minutos para las cinco de la tarde, mientras que en la zona de El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), se fijó el registro más alto, 38,3 grados, a las siete de la tarde. En Arico (Tenerife) hubo 38,1 grados a las 14.10 horas del viernes.

Lluvia en la Cruz de Tejeda

En contraste con el intenso calor, la temperatura mínima en Canarias se recogió en Izaña (Tenerife) con 16,7 grados a las tres y diez horas de la madrugada, es decir, una diferencia de 24,3 grados con la localidad más calurosa de todo el país, Tasarte. También hubo hasta lluvia, ya que cayeron 1,4 litros por metro cuadrado en La Cruz de Tejeda, a tenor de los datos recopilados por la estación meteorológica que la Aemet tiene en esa zona del centro de Gran Canaria.