Tras tres jornadas de aviso amarillo, y en ocasiones naranja, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy domingo un descenso de temperaturas que continuará mañana lunes, gracias a la entrada de viento más fresco procedente del norte, y que llegará a soplar con intervalos fuertes en las costas de este y oeste grancanario.

Este aviso amarillo, que se inició en la mitad sur de la isla a mitad sur de la isla el jueves para ir extendiéndose al resto del Archipiélago, se despedía ayer con toda su fuerza, alcanzando casi los 41 grados de temperatura en puntos como Agüimes, que quedó a solo dos grados por debajo del récord nacional en Córdoba. Aunque más relevante aún que ese registro fue el que se alcanzaba en plena madrugada del sábado, con unos tórridos 33 grados en la misma villa del sureste, al igual que ocurría en San Bartolome de Tirajana, con 32 grados apuntados en medianoche.

En ese estado de baño maría llegarían poco después del amanecer las temperaturas se disparaban, aupadas por un viento cálido que también se apuntaba a romper la tabla, como en el aeropuerto de Lanzarote, con rachas de 87 kilómetros por hora, a la que le seguía de cerca La Aldea, donde llegaban a soplar a 73 kilómetros por hora.

La fuerte sensación de calor llenó playas pero también vació el ambiente en las calles, cuando no obligó a suspender algunas actividades condicionadas por la alerta en vigor de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así ocurría con el Ayuntamiento de La Oliva, que tuvo que clausurar el programa de sus escuelas deportivas, bajo el cual se habían organizado diferentes encuentros en varias zonas de Corralejo, y que motivó las disculpas de la concejala del área, Gleiber Carreño, que informaba ayer que dadas esas temperaturas no podían desarrollarse los torneos "en las condiciones necesarias de seguridad".

La tregua que anuncia la Aemet comenzaba a notarse en las últimas horas de ayer, donde la atmósfera comenzaba a refrescarse de manera notable en la mitad norte de las islas. Para hoy se esperan cielos con intervalos de nubes altas, y medias por la tarde, al igual que mañana lunes, pero con los termómetros en descenso.

Durante el martes se estabilizan, con zonas que también seguirán a la baja con unos vientos del nordeste con intervalos de fuerte en costas sureste y noroeste, lo que repercute además en un mar revuelto, que presenta desde hoy fuerte marejada las costas del norte, este y oeste de las islas.