La Plaza de Santiago acogió el acto de presentación del programa de las Fiestas de Santiago 2017 a cargo del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón; el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes; y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo quien desgranó los actos de todo el mes de julio y los artistas que animarán los días grandes de estas Fiestas Mayores.

Carlos Baute actuará en la Plaza el 25 de julio; DCS y Henry Méndez el 24 de julio; Tamara el día 23 de julio junto a la Banda Municipal; y Danny Romero el día 22, serán algunos de los platos fuertes de una programación que volverá a contar con los Caballitos de Fuego y la celebración de la Rama. Tras la presentación de los actos principales, la corporación municipal junto a las alumnas del Ballet Municipal, que cumple este año su 20 aniversario, protagonizaron la izada de la bandera de Santiago en la entrada de la calle Capitán Quesada que anuncia que Gáldar ya está de fiesta.

En su intervención el alcalde galdense felicitó a la Banda Municipal en su 150 Aniversario como Pregoneros de estas Fiestas Mayores en honor a Santiago. Un pregón que tendrá lugar en la Iglesia de Santiago el día 7 de julio, a partir de las 20.30 horas. Al día siguiente, el ocho de julio, se celebrará la Gala de Elección de la Guayarmina de las Fiestas de Santiago y Bentejui 2017.

En esta presentación, Mateo Castillo dio a conocer a las candidatas y aspirantes a Guayarmina y Bentejui y el orden de salida de la Gala de Elección que será presentada por Yanely Hernández y Eloisa González y contará con la actuación musical de Cristina Ramos.

El mes de julio estará repleto de actos de gran tradición como la Fiesta de la Cebolla el domingo 9 de julio en Piso Firme o la puesta en escena de la Compañía Teatral Gáldar que presenta este año La Cena de Los Idiotas.

La semana de folclore, desde el martes 11 al viernes 14 de julio, calentará motores para la gran romería ofrenda a Santiago el sábado día 15 de julio y que comenzará a las 17.30 horas, con el encuentro con el municipio hermano de Guía y su corporación en la rotonda de Becerril.

La Plaza de Santiago será el epicentro de la mayor parte de los actos en honor al patrón de Gáldar y acogerá en su escenario, diseñado para esta ocasión con un decorado que representa un teclado musical que dará cabida a todos los espectáculos y conciertos. El lunes 17 el musical La movida madrileña, el martes 18 "Timple y Bohemia"; el miércoles 19 "Celia en la Memoria", con Virginia Guantanamera y el jueves 20 con Davinia Gloria.

También acogerá el viernes 21 la Gala de Elección de Miss y Mister Las Palmas 2017 y la víspera del día grande se vivirá la Bajada de la Rama de Santiago, el Capítulo Extraordinario del Rey Fernando Guanarteme, los conciertos de DCS y Henry Méndez, para acabar con la gran exhibición de fuegos artificiales.

El martes 25 de julio los actos religiosos centrarán este día de fiesta con la Eucaristía y la Procesión de Santiago para por la tarde vivir la gran batalla de flores, el concierto del cantante Carlos Baute y la actuación del DJ Juancko para cerrar la noche.

El programa se cierra con la festividad de Santa Ana el día 26 y de San Cristobal el día 27 de julio y la bendición de coches en el frontis de la Iglesia.