Música a tope, diversión, y varios miles de personas sobre la arena de Playa del Inglés. La entrada principal, por el acceso de la plaza del Centro Comercial Anexo, era un hervidero constante ante la llegada de personas que no quisieron perderse el magno espectáculo diseñado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para saludar el recién estrenado verano y la tradicional víspera de San Juan, donde al amparo del agua salada suelen realizarse reclamos de suerte y se queman en papel lo peor de cada cual. Entre los supersticiosos, los clásicos, los amantes de la música y demás, Playa del Inglés soportó la noche del viernes la presencia de más de 7.000 personas.

Aún con luz solar, poco más allá de las 19:30 horas se dio inicio a la gran fiesta. El concejal de Festejos, Seguridad y Eventos de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, hacía una llamada a la convivencia pacífica y los buenos hábitos ciudadanos (uso de papeleras y no ensuciar la playa) antes dar paso al alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, que también solicitó un comportamiento ejemplar sin renunciar a la diversión de esta noche del verano recién llegado. Asimismo, se formuló un recordatorio de no abandonar basuras y otros desperdicios en la arena, ya que el tempranero horario de la pleamar podría tener consecuencias en el desarrollo de la fiesta. Los tenientes de alcalde Fernando González Montoro y Airam Martel Guedes también acompañaron a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta.

Sin más, música y diversión a tope en el Anexo, con las actuaciones del DJ Jonayb.j y Mixtura Cromática. Tras la actuación de este grupo intervino la banda Última Parada, afamado grupo con más de veinticinco años sobre los escenarios musicales. No podía estar ajeno a esta celebración el espectáculo de fuegos artificiales, que en la oscuridad de la noche resplandecieron sobremanera sobre el mar de Playa del Inglés.

Si bien la actuación de DJ Toni Bob fue uno de los puntos fuertes de la noche, no debe olvidarse la actuación de artistas invitados como R.J., que presentaba por vez primera en Canarias su tema Pega’o, Yetgarbey desde Cuba, el grupo canario Class, así como Carlos Yeis, famoso por su canción ‘Mayonesa.

Sanjuaneras en los pueblos

En varios puntos de la geografía de San Bartolomé de Tirajana se celebraron actos relacionados con las fiestas de San Juan, destacando que en todos los pueblos del municipio se celebraron asaderos de piñas de millo como uno de los rituales típicos de esta celebración sanjuanera. En el Centro Cultural de Castillo del Romeral hubo un taller de manualidades antes del gran asadero.

En El Pajar, ante la prohibición de celebrar hogueras, los vecinos se concentraron en la playa, hasta donde se llevaron sus propias viandas para celebrar el festejo. Antes, hubo animación infantil con hinchables para los jóvenes y la presencia de una batucada para ambientar la tarde-noche.

Juan Grande tuvo un pasacalles de brujas, con posteriores actuaciones musicales de Frangollo.com y la agrupación Asentaos y Tumbaos, mientras en Cercados de Espino hubo la tradicional descamisada de piñas y posterior asadero, para cumplir con uno de los rituales de San Juan.