La celebración de la quinta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre en el auditorio Expomeloneras, cerró ayer su lista de patrocinadores. Al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que organizan la cita, se suman las empresas Guaguas Municipales, Bankia y el Hospital San Roque.

El mayor encuentro de profesionales y académicos del Turismo en la Isla ha logrado en sus cinco años de trayectoria la participación y el compromiso social de empresas de diferentes sectores económicos. Hospitales San Roque de Maspalomas, colaborador habitual del municipio turístico a lo largo del año, Bankia y Guaguas Municipales, que también repiten patrocinio en la cita, aunaron ayer esfuerzos en el rectorado de la ULPGC para impulsar una nueva edición del Foro.

El acto contó también con la presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez, padre de la iniciativa, y del rector de la ULPGC, Rafael Robaina, así como del presidente de la Fundación universitaria, Carlos Estévez.

En esta edición, el Foro Internacional de Turismo reunirá a un centenar de ponentes nacionales e internacionales en torno a cinco mesas de debate y una jornada científica. Los temas principales que centrarán el encuentro versarán sobre la sostenibilidad del destino y la promoción turística por el deporte.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Dimitrios Buhalis, especialista en Gestión Estratégica y Marketing, concretamente en las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Turismo, Viajes, Hospitalidad y Ocio. Es Director de eTourismLab y de la Cátedra de Turismo del Departamento de Turismo y Hospitalidad de la Facultad de Administración de la Universidad de Bournemouth (Sur de Reino Unido).

En la actualidad el profesor Buhalis está liderando la investigación en e-Turismo y está trabajando con el equipo de Bournemouth para introducir tecnología en todos los aspectos de la investigación y la enseñanza del Turismo.

Dimitrios ha participado en varios proyectos de la Comisión Europea y asesora regularmente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), al Consejo Mundial de Turismo y Viajes y a la Comisión Europea en el ámbito de la tecnología de la información y el turismo. Una de sus últimas tareas profesionales con organizaciones gubernamentales y del sector público fue desarrollar una estrategia de e-Turismo para la Autoridad Egipcia de Turismo y el Ministerio de Turismo en Egipto.