El Cabildo de Gran Canaria ha acordado este miércoles, en el Debate del Estado de la Isla, instar al Gobierno estatal a que fije precios máximos de referencia para los billetes aéreos de las conexiones Canarias-Península "para evitar los abusos a los que se ve sometida la ciudadanía isleña".

Esta medida persigue garantizar el principio de continuidad territorial, un principio que, "sin lugar a dudas", pasa por contar con conexiones aéreas adecuadas a precios adecuados y que las compañías no suban los precios de manera abusiva, algo que sufren los isleños sobre todo en fechas señaladas como Navidad o verano, precisa la corporación insular en un comunicado.

El Cabildo grancanaria también instará al Estado, con el respaldo plenario, a que permita utilizar el superávit de las corporaciones locales sin tener para ello que generar nuevos ingresos por la misma cuantía, ya que esta medida, denominada 'techo de gasto', ha generado enormes perjuicios por tener que dejar el dinero en los bancos sin poder emplearlo en las necesidades de la ciudadanía.

Una de las resoluciones de este debate, que ha culminado este miércoles, solicita esta cuestión de manera especial para el presupuesto destinado a las políticas de igualdad y atención a mujeres víctimas de la violencia de género.

De igual forma, el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar el desmantelamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

La institución insular también pedirá al Gobierno de Canarias que le incluya en el Instituto Tecnológico Canario (ITC) y al autonómico y estatal que cree el Centro Tecnológico Internacional para África Occidental, con sede en Gran Canaria, para poder orientar el potencial investigador de la isla, sus titulados y empresas, a las necesidades de los países africanos.

El pleno también dio luz verde a instar al Gobierno canario a que licite cuanto antes el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria y que realice una distribución equitativa de las ayudas a los clubes que militan en división de honor.

Además, el Cabildo grancanaria pedirá a los gobiernos regional y estatal que se reincorporen al Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria y al Estado que aporte los recursos necesarios para mejorar los espacios públicos de uso turístico.