La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Cicar se instala en Arinaga y Coca Cola amplía su centro de distribución

Poliferoles Canarias, junto a tres gasolineras, eligen el polígono industrial de Agüimes para abrir sus puertas al público

Cicar se instala en Arinaga y Coca Cola amplía su centro de distribución

El polígono industrial de Arinaga gana nuevos inquilinos. Mientras Cicar y Poliferoles Canarias, dedicadas a alquiler de coches y al sector de la alimentación, respectivamente, anunciaron ayer su desembarco en la zona. Por su parte, Coca Cola opta por ampliar su centro de distribución en el municipio de Agüimes. El enclave ha ganado en los últimos meses tres gasolineras y dos estaciones de inspección técnica, según señaló el presidente de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, tras la celebración de la asamblea anual.

Arinaga cuenta con demanda y oferta para convertirse en una zona industrial de "referencia" regional. Ante la creciente actividad empresarial del polígono, Ecoaga dispone para este ejercicio de 1.450.000 euros de financiación propia para emjorar las instalaciones. A esto se suma una partida de 1,7 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado para el asfaltado y alumbrado del polígono con cargo a los Planes de Inversión de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), según destacó Acosta surante su intervención.

Ante el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y un nutrido número de empresarios ubicados en el polígono, el representante de Ecoaga avanzó la redacción de un nuevo Plan Estratégico, con cinco años de duración, que permitirá adaptar el área empresarial a las nuevas exigencias del mercado, conservación y mejora de las infraestructuras, tales como las comunicaciones, equipamientos, servicios y zonas verdes. "Incluirá también la apuesta por la innovación, la transferencia de la tecnología, la investigación y la gestión del conocimiento", agregó.

Acosta expuso ante el aforo una hoja de ruta, que se traza sobre dos pilares: las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente. El primero de ellos, en el que Ecoaga trabaja mano a mano con el Gobierno de Canarias, supone la inclusión de la zona industrial de Arinaga en un proyecto integrado en la Red de Ciudades Inteligentes.

Se trata de "un proyecto piloto que nos convertirá en una Smart City ya que el polígono funciona en la práctica como una pequeña ciudad, con sus servicios de alumbrado y recogida de residuos, por lo que es perfecta para aplicar nuevas tecnologías con el objetivo de proveer la zona de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible y una mayor eficacia de los recursos", explicó Acosta.

En cuanto al segundo pilar del plan estratégico -medio ambiente-Acosta aclaró que se redactará un anteproyecto para la instalación de una planta de recogida, almacenamiento y gestión de residuos. "Con dicha solución nos dirigiremos a las instituciones con la intención de que se sufrague una infraestructura de máxima necesidad para la zona industrial", continuó en su exposición.

El presidente de la Entidad de Conservación apuntó que "a lo largo de estos últimos meses" empresas dedciadas a varias actividades han optado por ubicarse en Arinaga. Entre los ejemplos destacó la instalación de dos nuevas estaciones de inspección técnica y las tres nuevas estaciones de servicio que "vienen a patentar el trasiego de vehículos que genera la actividad empresarial en la zona."

Asimimso, Arinaga también ha dado la bienvenida a empresas que han decidido empezar a realizar su actividad industrial en la zona, como Cicar o Poliferoles Canarias, o han decidido ampliar su actividad, en el caso de Coca Cola.

Acosta aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la colaboración de la entidad empresarial con el Ayuntamiento de Agüimes. El convenio firmado por quinto año consecutivo con la administración local ha permitido reducir el desempleo en el municipio en un 18,29%, según desveló.

Además, Acosta subrayó que "esta colaboración entre lo público y lo privado ha permitido dar empleo en los últimos años a más de 400 personas; y que las rebajas fiscales acordadas permiten que haya grandes empresas que puedan llegar a ahorrarse hasta 40.000 euros en un solo año".

Acosta se mostró confiado en el protagonismo que el Puerto de Arinaga ha ido ganando en los últimos tiempos siga en aumento.

Y explicó que de enero a marzo de este año se ha apreciado un notable aumento del tráfico de mercancías. En concreto, señaló el presidente de Ecoaga, "de enero a marzo de este año se aumentó en un 75% el volumen de mercancía con respecto al mismo periodo de 2016". El recinto portuario del municipio de Agüimes pasó de recibir poco más de 27.000 toneladas a las 47.842.

Compartir el artículo

stats