La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda Cálida

El diseñador Pedro Palmas denuncia ante la policía el plagio de sus prendas

El Cabildo encarga un informe a expertos juristas para asesorar a los creadores de Moda Cálida

Pedro Palmas, en la puerta de la Comisaría de Policía de Las Palmas. LP/DLP

Pedro Palmas denunció ayer en la comisaría de policía un posible delito telemático de fraude o estafa de una página web de la tienda Bienvestido que vende por internet la ropa que diseña él y Ogadenia Díaz, en Gran canaria, enmarcados en la marca Moda Cálida, y otros cuatro diseñadores de Tenerife. Este supuesto plagio ya está siendo investigado por la policía.

"Se trata de un presunto delito telemático que el Cabildo también está investigando cos sus asesores. Su asesoría jurídica está estudiando los pasos a seguir. No sabemos si venden los vestidos o cobran el dinero sin dar nada a cambio. Lo que hay que ver es a partir de qué cantidad se considera delito telemático. Los precios los tienen estipulados entre 300 y 400 euros. Es como cuando vas a una tienda y robas menos de 300 euros para evitar que te denuncien por delito en vez de falta", manifestó ayer a este periódico.

La denuncia se formalizó sin ninguna problema. Incluso se llevó un ejemplar de LA PROVINCIA/DLP de ayer para adjuntarlo a la denuncia. "Ya me han llamado de otros medios, de televisiones para explicar lo que pasa. Nos han entrevistado para explicar este indignante plagio. Están engañando a la gente, esto es un fraude".

"Es importante que la gente no se deje engañar y no pongan el nombre de Moda Cálida por los suelos. En principio Internet es bueno pero hay que usarlo bien. Estos son los nuevos delitos contra los que hay que luchar, los nuevos ladrones del siglo XXI", añadió.

Pedro Palmas puso la denuncia ayer, aunque no sabía si Ogadenia Díaz, la otra diseñadora afectada en Gran Canaria, haría lo mismo. "Yo creo que ella la pondrá también porque también está asesorada. Y en Tenerife también estaban haciendo los trámites porque allí hay cuatro diseñadores afectados".

Palmas desconoce si el presunto fraude puede afectar a más de estos seis diseñadores "porque no me he metido a buscarlos a todos; me imagino que cada cual buscará su marca para ver si están afectados".

"Parece claro que aquí hay una falsificación en la imitación de nuestros diseños. También puede ser una estafa al cobrar a la gente por un producto con nuestra imagen y nuestro diseño que luego no se envía", afirma Palmas.

Pedro Palmas reconoce que este asunto le produce una doble sensación: por un lado, rabia y ganas de que se haga justicia, y por el otro, cierta satisfacción por ver que sus diseños son apreciados en otras partes del mundo. "Si no, no nos utilizarían. Que estemos en estas páginas comparados con marcas como Pronovias, Rosa Clará y otros nombres internacionales, es positivo".

"Se está diciendo que nuestro diseño tiene una proyección internacional, que es vendible y que gusta. Y por esa parte es bueno y positivo. Pero luego está el supuesto delito de gente que sin escrúpulos quiere enriquecerse a costa nuestra, de nuestro trabajo y sacrificio", agregó.

La página web Bienvestido puede perjudicar no solo a los diseñadores de las marcas de ropa, sino a sus clientes. "No solo nos puede perjudicar a nosotros sino a nuestra clientela, que puede sentirse engañada. Hay clientes que pueden ser estafados pensando que están comprando un vestido original, y no es así".

Las sospechas se dirigen a una empresa asiática dedicada al plagio de marcas europeas. "No sabemos si pretenden vender copias de los vestidos o si lo que quieren es cobrar a cambio de nada, sin ni siquiera ofrecer los vestidos", señaló la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Minerva Alonso, consejera insular de Comercio e Industria, indicó que el Cabildo ha encargado un informe a expertos juristas para asesorar a los diseñadores de Moda Cálida cuyas creaciones están a la venta sin su consentimiento en una página web.

La consejera explicó que el sello de Gran Canaria Moda Cálida no aparece en la página en internet que ofrece diseños de las colecciones de Pedro Palmas y Ogadenia Díaz, cuyos logotipos sí quedan reflejados junto a los precios de venta y la forma de adquirirlos.

Alonso precisó que el gabinete de expertos estudia si la web está alojada en un servidor europeo o de otro continente, así como las medidas que los diseñadores podrían emprender contra la supuesta irregularidad, decisión "en la que estarán acompañados y asesorados por el Cabildo".

"No es posible saber aún si lo que pretenden es vender copias de las creaciones o cobrar y no enviar nada", apuntó la consejera, quien confió en conocer todos los detalles tras la investigación policial que emprenderán las fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats