El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reveló ayer que el proyecto energético de Chira-Soria y el conflicto empresarial por la renovación del hotel Oasis de Maspalomas ya están desbloqueados y adelantó que en breve se verán los resultados de las gestiones realizadas con la empresa Red Eléctrica de España (REE) y con la cadena hotelera Riu, respectivamente.

Morales aprovechó el debate del estado de la Isla, que continúa hoy miércoles con la votación de las propuestas de los grupos políticos, para anunciar que su gobierno ha cerrado el documento que permite iniciar las obras de la central hidroéolica entre las presas de Chira y de Soria, lo que facilitará la penetración de las energías renovables hasta alcanzar un 70% del consumo total de la Isla.

También resaltó que ha alcanzado "una solución de consenso" para la renovación del hotel Oasis, una vez que el Parlamento de Canarias ha aclarado la delimitación del espacio natural protegido de las Dunas de Maspalomas. Morales dijo que va a retomar el acuerdo que había cerrado con Riu antes de esa consulta al Parlamento regional, que consistía en rehabilitar el establecimiento turístico "sin aumentar apenas la densidad y sin renunciar al BIC".

"Gran Canaria está hoy mejor que hace dos años". El presidente del Cabildo resumió con esta frase el estado actual de la Isla y ofreció una avalancha de datos económicos y nuevos proyectos que, a su juicio, avalan el nuevo modelo económico y social que está aplicando su gobierno, sin hacer referencia en ningún momento que el pasado mes de febrero se rompió el pacto tripartido entre NC, PSOE y Podemos y que todos los grupos de la oposición le acusan de gobernar con dos tránsfugas.

Morales inició el debate con la afirmación de que Gran Canaria "cuenta con un modelo y un proyecto de isla como no lo ha tenido desde hace muchas décadas" y apuntó que su gobierno "pretende un desarrollo social y económico sostenibles" bajo el concepto de ecoisla, "que tiene que vertebrarse necesariamente sobre las personas, el territorio y el medio natural para alcanzar niveles de cohesión social y avances económicos que nos permitan vivir mejor sin hipotecar a las futuras generaciones de grancanarios". Tras recordar el decálogo de su programa de gobierno, consideró que el nuevo modelo que ejecuta su gobierno "ha calado" en la sociedad y "ya está dando resultados".

"Gran Canaria -añadió- vive un proceso de cambio y transformación, de modernización y de progreso. Y nos sentimos orgullosos de concitar el apoyo de la gran mayoría de los ayuntamientos, de organizaciones sociales y empresariales. Lo hacemos desde planteamientos rigurosos, honestos y honrados, frente a la podredumbre de la corrupción que se ha instalado en una parte de la política y las instituciones".

Al resumir los dos primeros años de gestión, Morales sostuvo que "los datos dejan meridianamente claro el dinamismo de la institución insular", que a su juicio se refleja en "el avance social y económico de la Isla", con "un modelo de desarrollo único en el Archipiélago, distinto al que nos tiene en los peores indicadores de paro, pobreza, desempleo, listas de espera sanitarias o fracaso escolar".

"Nuestra sociedad ha recuperado la esperanza de que tenemos un proyecto común ilusionante; los testimonios diarios son abrumadores", recalcó Morales, quien presumió de estar conectando con los sectores más emprendedores y más dinámicos de la Isla, incluidos los empresarios.

Solo en su última intervención respondió a las críticas de la oposición y acusó a los grupos del PP, Unidos y Podemos de ser "agoreros y profetas del pesimismo irresponsable, para quienes las buenas noticias son las peores noticias".