Los impulsores del movimiento vecinal del municipio de Ingenio serán los encargados este año de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Buen Suceso y San Roque del barrio de Carrizal. Con el visto bueno de las casas consistoriales Miguel Suárez (Asociación de Vecinos Guayadeque), Juan Henriquez (San José Obrero), Miguel Cruz (Antonio Morales) y Floripes Frade, primera mujer en el municipio al frente de un movimiento vecinal, integran el elenco de pregoneros.

Según destacó la concejala de Festejos, Chani Ramos, en el salón de plenos "no se concibe la Participación Ciudadana en el municipio sin los inicios de este movimiento, cuna de reivindicaciones de los vecinos Ingenio". Hace 40 años las demandas de estos colectivos estaban dirigidas a equipamientos básicos como "alumbrado, asfaltado y acerado de calles, saneamiento y redes de agua".

Nuevas demandas

"Ahora las necesidades son otras", continuó al edil, pues "existen espacios vacíos a los que cuesta dotar de contenido, corriéndose riesgo de que de todo ese movimiento asociativo solo quede en un entrañable recuerdo".

Muchas fueron las asociaciones de vecinos que comenzaron su andadura en aquellos años, destacando en este caso la que se creó en Las Majoreras, alrededor del asentamiento de la agricultura en la zona, el almacén de empaquetado, las cuarterías que acogieron a familias procedentes de otras islas en busca de una vida mejor.

Ahora, a modo de homenaje, las fiestas de Carrizal rescatan este espíritu luchador del pueblo, que aún continúa dirigiéndose a la administración local para conseguir una mejor calidad de vida a través de nuevos servicios o la rehabilitación de antiguas infraestructuras.