La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En un pueblo pequeñito lo que nosotros intentamos es sumar en vez de restar"

"Una de las primeras cosas que vamos a hacer es arreglar la pensión para convertirla en hotelito", afirma el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján

Jesús Díaz Luján , nuevo alcalde de Artenara. JUAN CARLOS CASTRO

En los pocos días que lleva al frente de la corporación, ¿cómo está funcionando el pacto con los socialistas?

Estamos funcionando bien. Nosotros ganamos las elecciones hace dos años. Nos faltaron unos votos para lograr la mayoría absoluta e intentamos llegar a un acuerdo con el PSOE en aquella época pero nos dijeron que no es no, como Pedro Sánchez. Entonces llegaron a un acuerdo PSOE y Nueva Canarias, pero a los seis meses estaban peleados. Al final Roberto, el alcalde socialista, terminó cesando a los concejales de Nueva Canarias.

A partir de ahí vieron el camino libre.

Bueno, tanto el PSOE como NC nos llamaron a ver si llegábamos a un acuerdo. Tanto unos como otros quisieron pactar con nosotros, lo valoramos, hablamos con los de la lista, con el partido y con los vecinos. Decidimos que lo mejor era irnos con el PSOE, que, aunque era anti natura, también era lo que demandaba el pueblo de Artenara. En un pueblo pequeñito lo que intentamos es sumar en vez de restar.

En el pueblo es más importante las personas que los partidos.

Exactamente. Yo creo que tanto NC, PSOE y nosotros en el PP queremos todos luchar por Artenara y hacerlo bien, que nadie va con mala idea. Pero al final decidimos que teníamos que irnos con el PSOE, nos sentamos a hablar con él.

En un principio el PSOE no quería dejar la alcaldía ni repartirla a partes iguales con ustedes.

Sí, al principio no querían repartir el tiempo de la alcaldía, pero al final llegamos a un acuerdo de hacer el relevo el 22 de junio. Se iba a hacer el día 13 porque fue el día que comenzaron a gobernar en 2015, pero como coincidía con la carrera Artenara Trail, yo les dije que era mejor esperar una semana más porque era la entrega de trofeos y así el speaker no se hacía un lío.

Tras romperse el pacto entre PSOE y NC, el PP se hizo imprescindible.

Sí porque nosotros sacamos cuatro conejales, el PSOE tres y NC dos. Al final hubo acuerdo, entramos el 1 de diciembre con el PSOE a gobernar y en este período está funcionando todo bien, como un noviazgo o como un matrimonio al principio. De momento funciona todo bien. Hay una cohesión y una unión entre uno y otro.

Lo importante es que el pacto funcione bien.

Sí, hemos llegado a un acuerdo entre el PP y el PSOE, que aunque parezca antinatural, al final somos personas y tenemos que luchar por el bien de Artenara. Al final nos sentamos y hablamos. Al día de hoy todos estamos luchando por Artenara y no creo que vaya a haber problemas. Es lógico que en algunas cosas pueda haber algunas diferencias, pero al final se puede llegar siempre a un acuerdo y a un consenso. Sería muy aburrido que todos pensáramos exactamente igual.

¿Gobiernan con el consenso de todos los miembros del grupo?

Tenemos que hablar entre los siete miembros del grupo de gobierno, no solo entre los dos cabezas de lista. Cada uno lo ve a su manera, pero al final decidimos entre los siete.

¿Incluso dialogando con los dos ediles de la oposición?

Por supuesto. Yo incluso pensé incluirlos en el grupo de gobierno, pero luego vi que también es bueno que haya oposición poque si no te duermes en los laureles y es bueno que haya alguien que te esté incordiando un poquito y no te acomodes. Es bueno que la oposición nos dé un poquito de leña.

El relevo no ha sido traumático.

No, todo muy bien. Entramos el día 22, cambiamos y ahora yo soy el capitán del barco pero los otros siguen igualmente. Hay consenso en todas las decisiones que se toman.

Usted ya fue alcalde y tiene experiencia.

Sí, y tengo a Eva (Díaz), que fue alcaldesa antes que yo, también en mi lista. Experiencia hay en el grupo de gobierno porque, de los siete miembros, tres ya hemos sido alcaldes.

¿Sigue siendo una de sus prioridades levantar un hotel de montaña?

Desde que estábamos nosotros aquí había una pensión antigua que se estaba modificando y queremos abrirla. Es que en Artenara, quitando las tres o cuatro casas de turismo rural, no hay dónde quedarse. Llega mucho turismo, mucha gente a visitar Artenara y quiere quedarse a ver la puesta del sol y disfrutar del paisaje, pero no tiene dónde hospedarse. Una de las primeras cosas que vamos a hacer, y que el PSOE ya estaba en ello, es eso, arreglar la pensión para convertirla en un hotelito. Ya no se llama pensión porque cambió la normativa.

¿Qué va a hacer el consistorio?

El ayuntamiento dispone de unos terrenos y se está elaborando un proyecto para levantar un hotelito pequeño. Ya hay empresas interesadas en cogerlo. Esa es la idea.

Eso garantizaría más las visitas de los turistas.

Sí, claro. Existe el turismo rural solo en seis o siete viviendas, pero no disponemos de un hotelito pequeño con diez o doce camas, que es lo que hace falta. Muchas veces vienen grupos de ciclistas a visitar Artenara y les coge las seis o las siete de la tarde y tienen que seguir hasta Tejeda para quedarse allá porque no tienen dónde quedarse en Artenara.

¿Sigue apostando por el turismo rural?

Estamos apostando por el turismo rural porque la agricultura está cada vez más complicada. La gente que la trabaja es muy mayor y los terrenos son bancales. La agricultura es muy sacrificada aquí y por eso nos estamos decantando por el turismo. Aunque seguiremos apoyando a nuestros agricultores y ganaderos, claro.

Es la única manera de que el municipio no pierda más habitantes.

Aunque ahora el turismo ha disminuido porque empieza a llegar solo el peninsular, si uno va en invierno a mediodía al pueblo parece Triana, con un montón de turistas en la plaza del pueblo y en sus calles del casco. Mucha de esa gente no tiene dónde quedarse. Con eso se garantizaría que los comercios abrieran algo más por la tarde y a los mejor contratan a gente de Artenara para trabajar. Todo eso genera una riqueza. A ver si conseguimos que el pueblo no se siga despoblando.

Hay alternativa al turismo de sol y playa.

Por supuesto, y encima está de moda el turismo de montaña, no todo va a ser sol y playa. La gente va buscando la tranquilidad y los paisajes. Por eso tenemos que ir apostando por eso.

Risco Caído también ha vuelto a poner en el mapa a Artenara.

Hoy uno se mete en Google y busca Artenara y le sale Risco Caído. Es un referente y casi van unidos los nombres de Risco Caído y Artenara. Mucha gente viene y pregunta por Risco Caído. Muchos amigos de Las Palmas nos preguntan por las visitas, pero eso lo lleva el Cabildo, que es el que controla esa actividad. De momento vienen los sábados y los domingos y desde las seis de la mañana puedes ver a diez o doce personas que van a Risco Caído y que luego se quedan, desayunan y le dan vida al pueblo.

Ese podría ser otro tipo de turismo a explotar.

Sí. Una vez se abra el museo, el centro de interpretación que se va a hacer ahí en el pueblo, todo eso va a reactivar mucho el turismo en Artenara. Poque ya llegarán colegios y turistas. Como es en el mismo casco del pueblo, parará ahí la guagua, se bajarán y disfrutarán de eso. Es un atractivo más. Porque la visitas abajo en el yacimiento la van a limitar mucho porque hay que proteger el espacio.

Además, está también el radiotelescopio.

Hay un proyecto del Instituto de Geofísica del Gobierno central, que es para montar un radiotelescopio. Hay solo cuarenta en el mundo y uno estaría en Artenara. También apostamos por el futuro y por las nuevas tecnologías.

Es importante atraer a los jóvenes para que no se despueble el municipio.

Tenemos que intentar que se queden los jóvenes del pueblo y también que vengan algunos de otros municipio a quedarse. En el pueblo hay mucha gente mayor, pero poca joven, y por eso intentamos que se queden los que están y que vengan algunos para hacer actividades en Artenara. Tenemos que intentar que la gente se quede en Artenara, por eso es bueno buscar alojamiento para toda esa gente.

El pueblo también está trabajando para que Seat le ponga Artenara a su nuevo modelo.

Sí, eso le da una proyección turística a Artenara. La Consejería de Turismo del Cabildo también nos está apoyando con un espot publicitario. Por lo menos ya estamos dando a conocer a Artenara.

Compartir el artículo

stats