En la mañana de este jueves, la concejala Raquel Santana Martín ha presentado en el Registro Municipal un escrito por el que anuncia su decisión de abandonar el grupo político del Partido Popular y su paso al Grupo Mixto como concejala no adscrita a grupo político para "trabajar por mi municipio desde otra perspectiva política y al margen del grupo político que hasta el día de hoy me ha representado". Con esta decisión, el PP queda con tres concejales de los cuatro que obtuvo en las pasadas elecciones de junio de 2015.

En el escrito presentado por la edil, se explica que "a pesar de que la Constitución y los estatutos de los partidos contemplan la democracia interna, en la realidad, se producen notables carencias y limitaciones que generan situaciones y comportamientos antidemocráticos. Ante mi rechazo a actitudes de judicialización de la política municipal, totalmente contraria a mi forma de concebir el ejercicio de mis funciones de Concejal dentro de un proyecto político, que no es otra que aportar conocimientos en beneficio del bienestar y progreso de nuestro municipio y de sus vecinos. Ante esta situación, me encuentro ante la responsabilidad de trabajar por mi municipio desde otra perspectiva y al margen del grupo que hasta el día de hoy me ha representado".

Asimismo, señala que "atendiendo a lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, en el cual indica que a los efectos de situación o funcionamiento, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan, con excepción de aquellos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos que abandonen su grupo de procedencia, tendrán la consideración de miembros no adscritos a grupo político, exigiendo para tales fines el abandono del grupo político como requisito previo para pasar a la condición de no adscrito".

En este sentido, añade, "y con el fin de ejercer el cargo público que me corresponde, y adecuarlo a mi situación actual en condiciones de igualdad con respecto al resto de grupos políticos, sin que se vea afectado para ello mi derecho a participar en los asuntos públicos" comunica su "decisión de abandonar el grupo político del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en cuya candidatura concurrí en las pasadas elecciones municipales del año 2015", tal como recoge el artículo 23 de la Constitución Española.

El Ayuntamiento de Santa Brígida cumple en estos días el segundo aniversario del actual mandato. De las 13 candidaturas que se presentaron a las elecciones, 8 lograron representación, si bien se han producido diversos cambios en cuanto a los concejales electos. El caso más destacado es el del PP, en el que habían conseguido cuatro concejales pero han dimitido las tres personas que encabezaban la lista y, desde hoy, pierde uno de sus concejales al abandonar el citado grupo la edil Raquel Santana. Igualmente, en Cambio por Sataute (CxS) se han mantenido los dos primeros candidatos, pero el tercer puesto logrado dio lugar a la renuncia de los que figuraban en dicha posición y en el cuarto puesto, por lo que tuvo que asumir el cargo el quinto en la lista. En el caso de ANDO Sataute, se produjo este mes la dimisión de Eduardo Martín y la renuncia de la siguiente candidata, por lo que en el pleno del jueves 29 se incorporará el nuevo concejal, Daniel López, con lo que son siete los cambios de concejales que hasta la fecha se han producido respecto a la composición inicial de las listas electorales con representación municipal.

La composición del Pleno queda a partir de ahora de la siguiente forma: ANDO Sataute, 4 concejales; PP, tres concejales, CxS (Cambio por Sataute), tres concejales, UxGC (Unidos por Gran Canaria), dos concejales. Y un concejal por el PSOE, NC (Nueva Canaria), Cs (Ciudadanos), CCD (Coalición de Centro Democrático) y una edil no adscrita.