En su tercera edición el Festival de música Soul de San Agustín rinde homenaje a la figura del cantante estadounidense Rufus Thomas, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Sus hijas, Vaneese y Carla, encabezan el cartel de la muestra musical, que se celebrará del 28 al 30 de julio a pie de playa.

El festival, evento ya "consolidado" en Maspalomas y declarado de interés turístico local desde el año pasado, espera recibir más de 10.000 almas el último fin de semana de julio.

Durante tres días los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita y al aire libre de lo mejor del soul, swing, funk, blues y rhythm de la mano de maestros internacionales.

El concierto de Earl Thomas, revolucionario en su género, abrirá la muestra el próximo viernes 28 de julio sobre el escenario de San Agustín. Tras media hora de espectáculo, se subirán a la tarima las hijas del lengendario Thomas, Scott Sharrad y Vasti Jackson.

La segunda jornada tendrá como plato fuerte a la banda canaria Banadú, que durante la presentación de la muestra en las oficinas municipales de Maspalomas brindaron hoy un aperitivo en directo. La actuación de este grupo local dará paso a la actuación de Bárbara Blue, Wee Willie Walker y Terrie Odabi.

La muestra estrena en esta edición pasacalles de la mano de Baton Rouge y ofrecerá al comienzo de cada espectáculo un taller, dirigido a todos los públicos.

San Agustín acoge un acontecimiento "único en España, que supone una "oferta diferenciada" de ocio y cultura para la Isla en particular y del Archipiélago, en general, según destacó la directora del festival, Dania Dévora.

Hace tres años el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apostó por incluir en su agenda estival esta iniciativa. Para el alcalde Marco Aurelio Pérez la celebración del festival responde a dos claros objetivos: "por un lado, sirve para incentivar la iniciativa privada y, por otro, ayuda a darle vida a San Agustín, polo del nacimiento del turismo", aseguró.

Como especie de Ave Fénix, la urbanización de San Agustín "resurge" de sus cenizas tras experimentar un proceso de modernización de sus establecimientos. Pionera en el Sur con la llegada del turismo sueco, el enclave alberga en estos momentos la renovación del Hotel Don Gregory Hotel Don Gregory y se prepara para afrontar obras de remodelación en el paseo a la altura de la terraza Beach Club.

Con estos esfuerzos del sector privado y la administración, la playa ha logrado dinamizar su actividad con un "producto" dirigido a "todos los públicos", según explicó Pérez.

Se trata de una iniciativa, que no solo "posiciona el destino" turístico en las agendas de los visitantes, sino que además ofrece a los canarios una oportunidad de disfrutar "con amigos o en familia" de las noches del sur de la Isla.