La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha vuelto a premiar la calidad de los servicios que ofrece Playa del Inglés con la renovación de su bandera azul. La playa, que recibe el mayor número de bañistas del Archipiélago, atesora desde hace 30 años este reconocimiento.

El alcalde Marco Aurelio Pérez, acompañado por miembros del grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, izó hoy la bandera azul en Playa del Inglés que certifica la idoneidad de sus instalaciones y condiciones ambientales al baño.

Esta playa, “única de la isla que ha conseguido dicho galardón durante tres décadas de forma consecutiva”, según explicó el regidor sureño, se ha convertido en un “referente” para el sector turístico insular.

La FEE ha otorgado esta distinción a la cala guiada por cuatro claros criterios: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

En el camino hacia el logro de estos estándares de calidad, el personal de vigilancia, seguridad y limpieza municipal juega un papel fundamental. El alcalde agradeció durante el acto institucional la labor que desempeñan los operarios y “el valor que dan a las playas” los propios usuarios.

Europa este año también la reconocido la calidad de las instalaciones deportivas de Pasito Blanco, a las que también le ha otorgado una bandera azul, y los servicios que presta el centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas, ubicado junto al hotel Riu de la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés.

Además de estos enclaves, San Bartolomé de Tirajana cuenta con banderas azules en las playas de San Agustín, Maspalomas y Meloneras.

En los últimos 6 años el consistorio ha destinado más de ocho millones de euros a obras de mejoras en los servicios de playa con el fin de cumplir con los requisitos cada vez más exigentes para la obtención de las banderas azules.

La costa del municipio cuenta con un total de 38 operarios, encargados de velar por la seguridad de las playas, además de un grupo anual de voluntarios que contribuyen al refuerzo de esas labores. Cruz Roja este año ha tenido alrededor de 220 efectivos. A la prestación de su cometido la entidad destina tres vehículos todoterreno, una ambulancia medicalizada, dos motos acuáticas y una embarcación.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre, ese servicio de vigilancia y salvamento se ha alargado dos horas, desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas, para cubrir las posibles necesidades de los usuarios que alargan su estancia en las playas coincidiendo con las vacaciones estivales.

El concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo anunció que el Ayuntamiento está estudiando la posible ampliación de este servicio de vigilancia en las playas del Inglés, Las Burras y El Cochino, y ofrecerlo con carácter temporal durante el verano y la Semana Santa en las playas de Castillo del Romeral y El Pajar.