San Agustín se ha convertido desde hace ya tres años en la única playa de España con alma propia. El Festival de Soul, que espera atraer a más de 10.000 visitantes al Sur del 28 al 30 de agosto, dedica esta edición a la figura del legendario Rufus Thomas con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Las hijas de este maestro americano, Vaneese y Carla, encabezan el cartel de la muestra.

El Festival de Soul de San Agustín, que dirige Dania Dévora, ha acumulado a lo largo de sus tres ediciones suficientes "granitos de arena" en la playa como para hacer de Maspalomas un "referente" cuando menos nacional de la agenda cultural del verano. Con esta percepción regresaron el pasado mes de marzo de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) la propia directora del festival y la primera teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo.

El festival, único en España, irrumpe en la escena europea como una "oferta diferenciada" para los visitantes que eligen la Isla para disfrutar de sus vacaciones en época estival, destacó Dévora.

Se trata de una iniciativa, que nació de "forma tímida" en 2014 y que bajo la denominación de "evento de interés turístico" a nivel local ha logrado configurarse como una "apuesta segura" para las noches de San Agustín.

Durante tres días los visitantes podrán disfrutar de "forma gratuita y al aire libre" de lo mejor del soul, swing, funk, blues y rhythm de la mano de maestros internacionales y locales.

Earl Thomas, uno de los grandes del blues, será el encargado de romper el hielo de este maratón musical el próximo viernes 28 de julio.

Con dos nominaciones a los Grammy y cuatro galardones del certamen de blues de San Diego, Thomas está considerado como "una de las voces más importantes" de este género musical del "siglo XXI".

Su voz desgarradora compartirá escenario esa velada con las hijas de Rufus Thomas (1917-2001), herederas de un don que ha hecho historia en la música soul a nivel mundial.

En su tercera edición, el festival rinde tributo a la figura del legendario Thomas de la mano de sus descendientes, Vaneese y Carla. Las artistas ofrecerán sobre la tarima un repertorio de sus éxitos durante la década de los sesenta y darán paso al espectáculo de Scott Sharrad, que fusiona sonidos de rock y funky con su guitarra, y Vasti Jackson.

La actuación principal de la segunda jornada del festival lleva sello canario. Banadú, que ayer brindó un aperitivo de su repertorio durante la presentación de la muestra en las oficinas municipales de Maspalomas, no solo ofrecerá a los visitantes una hora de música en directo sino que además animará el festival con dos talleres dirigidos a "toda la familia" durante el fin de semana.

La cantante Bárbara Blue, "reina del callejón del blues", Wee Willie Walker, superviviente del soul de Chicago, y Terrie Odabi clausurarán los conciertos de San Agustín en compañía de la banda Anthony Paule Soul.

El domingo 30 de julio, jornada familiar de playa, el festival se despide con un pasacalles por la avenida marítima de San Agustín para sorpresa de "vecinos y turistas".

Según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez la celebración de esta muestra responde a dos claros objetivos. Por un lado, "sirve para incentivar a la iniciativa privada" a continuar con el proceso de modernización de los establecimientos de San Agustín".

A modo de Ave Fénix, la urbanización "resurge" en estos momentos de sus cenizas tras experimentar un proceso de rehabilitación de su planta holetera. Pionera en el Sur con la llegada del turismo sueco hace ya más de medio siglo, el enclave alberga la renovación del Hotel Don Gregory y se prepara para afrontar obras de remodelación en el paseo marítimo a la altura de la terraza Beach Club y de otros complejos turísticos.

Y por otro lado, prosiguió el alcalde, "ayuda a darle vida a una playa donde se concentra el turismo familiar". Este festival "encaja" con un amplio abanico de gustos musicales. "Con amigos", en pareja o en "familia" la playa de San Agustín se impone como una opción de ocio para las lunas de julio.