La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha vuelto a premiar la calidad de las aguas y los servicios que ofrecen Playa del Inglés y el muelle deportivo de Pasito Blanco a sus visitantes con la renovación de su bandera azul. La principal cala de San Bartolomé de Tirajana, que recibe el mayor número de bañistas del Archipiélago, es la "única playa de Gran Canaria" que atesora desde hace 30 años este reconocimiento de manera consecutiva. A esas metros de distancia, en la plaza del centro comercial Yumbo, el ayuntamiento abrazó el pasado miércoles también la bandera multicolor con motivo de la inauguración de una placa en honor al activista Darío Jaén.

Playa del Inglés presume desde ayer de nueva bandera azul. La distinción, sello de calidad que otorga de forma anual un jurado internacional presidido por la FEE, convierte a esta playa de San Bartolomé de Tirajana en un "referente" insular y europeo.

Con la visita anual de más de tres millones de turistas a Maspalomas, esta playa se impone como el enclave que más bañistas recibe del Archipiélago. "Es una de las playas más fotografiadas del mundo y ocupa una de las primeras posiciones del ranking de calas preferidas por los turistas", explicó el concejal de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, ayer tras izar junto al alcalde Marco Aurelio Pérez y demás miembros de la corporación sureña la bandera azul en Playa del Inglés y Pasito Blanco.

El mérito de este galardón no solo reside en la calidad de las aguas, servicios y seguridad que ofrece la cala a sus bañistas -principales criterios por los que se guía la FEE para conceder el certificado- sino además en mantener estos niveles de exigencia europeos durante 30 años consecutivos.

"Es la única playa de la Isla" que ha conseguido izar la bandera azul durante tanto tiempo y una de las pocas, a excepción de Los Gigantes de Tenerife, en Canarias.

En el camino hacia el logro de este sello de calidad, el personal de vigilancia y limpieza municipal juega un papel fundamental.

En la actualidad la costa de Tirajana cuenta con un total de 38 operarios, encargados de velar por la seguridad de las playas, además de un grupo anual de voluntarios que contribuye al refuerzo de esas labores en épocas de mayor concurrencia de bañistas.

Este año el personal de Cruz Roja asciende a 220 efectivos. La entidad desarrolla su actividad en la playa con tres vehículos todoterreno, una ambulancia medicalizada, dos motos acuáticas y una embarcación. Desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre, ese servicio de vigilancia y salvamento se ha ampliado dos horas, de 10.00 horas a 19.00 horas, para cubrir la demanda de usuarios que presentan las playas en verano.

Europa también ha reconocido, y ya van 29 años, la calidad de las instalaciones deportivas de Pasito Blanco y los servicios que presta el centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas, ubicado junto al hotel Riu de Playa del Inglés.

Este galardón es fruto, según destacó Álamo, de los esfuerzos económicos que ha concentrado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el litoral. En los últimos seis años el consistorio ha destinado más de ocho millones de euros a obras de mejoras en los servicios de playa, tales como a la compra de nuevas "sombrillas y hamacas, la instalación de puestos de emergencia y nuevas duchas y lavapiés en los accesos o la mejora del paseo de San Agustín", explicó el edil.

Estas actuaciones, que algunas de ellas se han nutrido de los fondos del Consorcio para la Rehabilitación Turística de Maspalomas, han contribuido a alcanzar los estándares, cada vez más exigentes, que establece la FEE para la obtención de banderas azules.

Además de estos enclaves, San Bartolomé de Tirajana cuenta con banderas azules en las playas de San Agustín, Maspalomas y Meloneras.

No solo azul, sino de los colores del arcoíris, es la bandera que ondea esta semana en el centro comercial Yumbo con motivo de la celebración del Orgullo en Madrid.

La tarde del pasado miércoles San Bartolomé de Tirajana volvió a desplegar la totalidad de sus colores políticos en la plaza de este enclave de Playa del Inglés para rendir tributo a la lucha por la Igualdad de Darío Jaén.

En presencia de la madre del homenajeado, Virginia Rivero, el alcalde destapó una placa que otorga a partir de ahora el título Plaza de la Diversidad Darío Jaén a la glorieta de Yumbo.

La iniciativa, fruto de una moción que aprobó Tunte con el voto unánime de los grupos que integran la corporación, reconoce la labor reivindicativa que desarrolló Jaén en aras de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Jaén, que impulsó la promoción del turismo LGTB de Maspalomas durante su paso por la concejalía de Turismo, fue también presidente de la asociación Amigos contra el Sida. El Ayuntamiento dedicó también en la plazoleta del centro comercial un monolito a la lucha contra esta enfermedad. El acto finalizó con un minuto de silencio en honor de las víctimas del VIH.